La presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en determinados lugares de trabajo se incrementará mañana —jornada en la que los sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general— respecto a lo habitual un día laboral. Así se desprende de las declaraciones del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, tras la reunión mantenida el pasado lunes con los subdelegados de las nueve provincias de Castilla y León, entre ellos la segoviana Pilar Sanz.
El objetivo de los cuerpos de seguridad del Estado es compatibilizar el ejercicio de los derechos constitucionales a la huelga y a la asistencia al puesto de trabajo, así como garantizar los servicios esenciales, según la Delegación del Gobierno.
El dispositivo de seguridad en la provincia será similar al puesto en marcha con motivo de la anterior convocatoria, el 30 de septiembre de 2010. La subdelegada del Gobierno en Segovia recibió las pautas de actuación durante la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado que se celebró el pasado lunes en Valladolid, en la que también participaron los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado —Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía— y de Protección Civil en la Comunidad Autónoma.
Medrano mostró entonces su confianza en que mañana no se produzcan altercados e insistió en que los ciudadanos “demostrarán el comportamiento” de que han hecho gala “en anteriores ocasiones”.
La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha creado un comité de seguimiento para la jornada de huelga. El secretario general de la organización empresarial, José Luis de Vicente, coordinará toda la información procedente de agrupaciones y empresas desde el mismo aunque el presidente, Pedro Palomo, estará informado en todo momento de cualquier novedad o incidencia, así como del grado de seguimiento de la convocatoria.
Por otro lado, la Federación distribuyó la semana pasada entre todos sus asociados una circular informativa con recomendaciones básicas ante la convocatoria de huelga general. Ese documento puede consultarse a través del portal web www.fessegovia.es.
Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga, UGT y CCOO han informado de la celebración de una manifestación mañana por la tarde, a partir de las 18,30 horas, con salida de la avenida de Fernández Ladreda, ubicación de las sedes sindicales, que finalizará frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno. Se trata de una movilización autorizada. Las centrales sindicales han hecho un llamamiento para que trabajadores, desempleados, autónomos, estudiantes, pensionistas y cuantos colectivos quieran adherirse, acudan a esta manifestación para mostrar su repulsa a la reforma laboral.
CGT ha convocado una manifestación alternativa, con salida de la plaza de José Zorrilla a las 19,45 horas y final en la Plaza Mayor.
El análisis del Consejo Empresarial de la patronal segoviana
El Consejo Empresarial de la Federación Empresarial Segoviana (FES), que forman expresidentes de esta organización, así como responsables de empresas tractoras de la provincia, representativas de los sectores económicos con más peso en el PIB y de las distintas zonas con mayor presencia empresarial de la provincia, celebró ayer por la tarde una reunión para abordar, entre otros temas, las repercusiones que puede tener la huelga general de mañana, así como sobre las medidas de la reforma laboral. También dio continuidad al trabajo realizado para obtener una radiografía completa del tejido productivo y de servicios de la provincia.
FES: “La convocatoria rompe el diálogo”
La Federación Empresarial Segoviana (FES) difundió ayer una nota de prensa en la que, como ya informó EL ADELANTADO el pasado domingo, afirma que la convocatoria de una huelga general para mañana, 29 de marzo, tendrá un impacto negativo para la actividad económica, la creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores.
La FES considera que la respuesta sindical en este momento “no es la más oportuna porque rompe el clima de diálogo y negociación en el contexto de la tramitación parlamentaria al que está sometida la reforma laboral, que en todo caso y según el criterio de las organizaciones empresariales, es necesaria para modernizar el marco de las relaciones laborales en España y homologarlo con el que existe en los principales países del entorno europeo”.
A juicio de la Federación y de sus agrupaciones y asociaciones integradas, “se trata de una convocatoria de huelga con claros tintes políticos porque se dirige contra decisiones legales, las tomadas por el Gobierno central en el ejercicio de sus funciones”.
En la nota de prensa, añade que “con la altísima tasa de paro actual, una urgente necesidad de recuperar la competitividad perdida y una estrecha vigilancia por parte de los mercados financieros y de las instituciones europeas, una huelga general es altamente inoportuna y reduce las posibilidades de salir de la crisis”.