La Subdelegación del Gobierno alerta del peligro de aludes en las sierras de Guadarrama y Somosierra para los próximos días, teniendo en cuenta el estado de la capa de nieve, las últimas precipitaciones y el aumento de las temperaturas.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, recomnedó ayer “extremar las precauciones a las personas que visiten las zonas de cornisas de estas dos sierras”. Al tiempo, explicó que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el nivel de alerta es el 2 (limitado), en una escala del 1 al 5, en la que el 1 contempla ‘peligro leve’ y la 5 ‘muy fuerte’.
Desde la Subdelegación del Gobierno informan que el espesor de nieve a 1.900 metros de altitud es de 40 centímetros, y a 2.100 metros, entre 100 y 200 centímetros. Se han acumulado más de 200 centímetros en hoyas y tubos de las laderas del Sur y Este, y el manto de nieve tiene presencia de capas más frágiles en su interior.
En este sentido, la Subdelegación del Gobierno de Segovia recomienda mucha precaucación a los montañeros que este fin de semana tienen previsto visitar alguna zona de la Sierra de Guadarrama y de Somosierra, para evitar riesgos y posibles consecuencias negativas.