El borrador del plan de negocio para la fusión presentado ayer en el Banco de España por los directores generales de Caja España y Caja Duero, Ignacio Lagartos y Lucas Hernández, calcula entre 550 y 600 millones de euros el volumen económico del préstamo que solicitarán ambas entidades al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). Según informaron fuentes financieras, el organismo regulador ha considerado «razonables» los parámetros que plantea el borrador elaborado por la consultora KPMG para abordar el proceso de fusión de ambas cajas, hasta el punto de sugerir la posibilidad de aplicar una rebaja de medio punto en el tipo de interés del préstamo a conceder. Una ventaja que podría traducirse, bien en un menor coste en la devolución de las ayudas, bien en una ampliación de las mismas.
Según informaron las dos entidades a través de una nota oficial, el Banco de España ha valorado «muy positivamente» el borrador preliminar del plan de negocio presentado. Asimismo, sostienen que el supervisor ha mostrado «su satisfacción» por el cumplimiento del calendario que han establecido y que contempla que el próximo 11 de diciembre las dos cajas presenten el plan definitivo y que antes de Navidad esté lista toda la documentación necesaria para que el proyecto de fusión pueda acogerse a los préstamos del FROB.
Este mismo plan de negocio será puesto en conocimiento de la Junta de Castilla y León la próxima semana.
El borrador elaborado para esta fusión a dos contempla la necesidad de ajustar la plantilla total en unos 900 empleados y reducir la red comercial en más de 200 oficinas. En la actualidad las dos entidades suman un total de 5.800 trabajadores (3.220 Caja españa y 2.577 Caja Duero) y la red comercial conjunta alcanza las 1.166 sucursales, con oficinas duplicadas en un total de 78 municipios.
Proyecto previo
El proyecto inicialmente elaborado por KPMG para una fusión a tres antes de que el pasado 10 de noviembre se descolgase del proceso Caja Burgos, establecía la necesidad de aplicar una reducción de plantilla de unas 1.400 personas y un recorte de 300 oficinas. Entonces la previsión de solictud de ayudas al FROB ascendía a la cantidad de 731 millones de euros.
