La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, instó a las localidades de Tierra de Campos a “aprovechar sus recursos culturales y patrimoniales en favor de su desarrollo económico y cultural”. Lo hizo durante su visita a la finalización de las obras de restauración de la iglesia de Santa María del municipio palentino de Fuentes de Nava y que contó con una inversión de 677.080 euros. Una cifra que se sumaría, según comentó García Cirac, a los tres millones de euros invertidos en la provincia de Palencia por la Consejería de Cultura en los últimos cuatro años.
La consejera de Cultura y Turismo manifestó así que con esta obra se seguirá apostando por el patrimonio cultural y artístico, al tiempo que destacó que junto a los bienes patrimoniales que posee Fuentes de Nava, como la Laguna de la Nava, son “un potencial que tiene que servir para dinamizar aún más este territorio, desde el punto de vista turístico”.
En este sentido, la consejera de Cultura apuntó que la actuación en la iglesia de Santa María se debe enmarcar en programas más amplios, tal y como promueve el Plan Pahis, con su apuesta por el “binomio sociedad y patrimonio”. Así, animó a los municipios de Tierra de Campos a “aglutinar esfuerzos de todos los agentes locales de este territorio, en favor de su desarrollo y a partir de estos recursos patrimoniales y culturales”.
Por último, instó al Ayuntamiento de Fuentes y a la parroquia a “seguir trabajando y apostar por un proyecto cultural de visitas y de difusión de los valores y la historia de la iglesia de Santa María, así como de otros valores patrimoniales como son el Camino de Santiago, el Canal de Castilla o la Laguna de la Nava, en el que la Junta estará presente”. Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, destacó la “estrecha colaboración y el compromiso” entre administraciones por poner en valor el patrimonio.
Con esta restauración “costosa y realizada con buen criterio” la iglesia de Santa María vuelve a lucir con “todo su resplandor”, apuntó el responsable de patrimonio de la Diócesis, José Luis Calvo, al tiempo que comentó que “las intervenciones se han centrado principalmente en devolver la estanquidad al templo, en dar estabilidad a la cubierta y en la recuperación integral del pórtico. También se ha instalado una nueva iluminación, se ha mejorado su accesibilidad así como reparado elementos del artesonado y descubierto varías columnas octogonales”, recalcó.
Por otro lado, la consejera de Cultura y Turismo lamentó “profundamente” el fallecimiento del historiador Emilio Rodríguez Almeida, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades. García Cirac calificó de “terrible pérdida” la muerte del arqueólogo e historiador y añadió que Castilla y León pierde “un grande de los nuestros”. De esta manera le rindió homenaje la consejera de Turismo de la Junta.
