Es conveniente volver de vez en cuando a la profunda alameda del pasado, en ella aprendemos los verdaderos valores, no en el mercado del día». La frase de Ortega y Gasset en su obra ‘Tierras de Castilla’ fue incluida ayer como colofón al discurso que el coronel director de la Academia de Artillería, Javier Alonso Bermejo pronunció ante los oficiales de la 253 promoción de Artillería, que celebraron ayer sus bodas de oro en el arma tras iniciar hace 50 años su carrera militar en la institución de enseñanza artillera radicada desde hace dos siglos y medio en Segovia.
El coronel Alonso simbolizó con esta frase la importancia de la tradición como garantía de defensa de los valores que los artilleros atesoran desde tiempos inmemoriales, y así lo trasladó no sólo a los cerca de medio centenar de integrantes de la promoción homenajeada, sino a los alumnos de la Academia que ayer integraban la formación que participó en el acto militar conmemorativo de esta efeméride.
El director de la Academia recordó a los veteranos artilleros las palabras que escucharon en junio de 1965 cuando culminaron su formación militar en Segovia, donde el entonces director Pedro Sanz Aránguez aseguraba que ese dia «pasaban de ser conducidos y enseñados a conductores y educadores de hombres»; y precisó que en estas cinco décadas de carrera militar «pueden sentirse orgullosos con la satisfacción del deber cumplido».
El general de división Félix Sánchez Gómez, número uno de la promoción homenajeada, pronunció también unas palabras de reconocimiento a la labor realizada por sus compañeros en este tiempo, resaltando el esfuerzo y el sacrificio por cumplir el deber en las distintas misiones que les han sido encomendadas. Además, tuvo palabras de agradecimiento a las familias y a los otrora profesores del centro que les transmitieron los conocimientos y los valores que les han hecho progresar en su carrera militar.
La despedida ante el estandarte del arma, por el que también pasaron familiares de los oficiales de la 253 promoción, puso el punto final al acto militar, en el que no faltó el recuerdo a los fallecidos en acto de servicio.
