El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid reúne desde hoy y hasta el próximo jueves a más de 2.600 escolares de Educación Primaria procedentes de siete provincias de Castilla y León. El objetivo, subir a escena durante cinco días la cantata ‘Mema. Las desventuras de Mimí’, protagonista del proyecto ‘Cantania’ de este año.
Cinco son los centros de Segovia que participan en esta iniciativa: el CRA Campos de Castilla, de Martín Muñoz de las Posadas, dirigido por Raúl Díaz de Dios; el CEIP Marqués del Arco, de San Cristóbal, con Virginia Bravo Yáñez a la cabeza; los CEIP de Cuéllar San Gil y La Villa, ambos capitaneados por Jorge Cuadrillero; y el CEIP Cardenal Cisneros, de Boceguillas, con María Ángeles Postigo Albarrán y Eva Sanz Sancho al frente.
Los cuatro primeros actuarán hoy junto a otros alumnos de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; mientas que los estudiantes de Boceguillas se subirán mañana al escenario con otros niños procedentes de las provincias de Valladolid y Palencia.
‘Cantania’ es un proyecto de cantata participativa para escolares, dirigido a alumnos de entre 8 y 13 años. A lo largo de todo el curso, los niños ensayan canciones y coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores en clase. Los participantes finalmente cantan en un gran espectáculo acompañados de artistas profesionales: orquesta, actores, cantantes líricos y director musical.
En anteriores ocasiones en el Centro Cultural Miguel Delibes su éxito ha sido multitudinario, aseguran desde la organización, “y su carácter integrador y formativo convierten a este proyecto en parte imprescindible de la educación musical en España y de la transmisión de valores universales como son la colaboración entre iguales o el afán de superación y perfeccionamiento artístico”.
‘Cantania’ permite, además, abrir los escenarios al público no profesional y acercar la música al público joven y al público no habitual. También se facilita el intercambio y el trabajo común al profesorado de música de los distintos centros.
‘Mema. Las desventuras de Mimí’ es el título de la cantata, compuesta por Jordi Domenech y escrita por Pere Riera para la nueva edición de ‘Cantania’ que arranca hoy. Hace 27 años que se puso en marcha esta iniciativa, liderada por L’Auditori de Barcelona. En esta edición, el concierto se celebrará 114 veces en 19 ciudades de España, Alemania y Bélgica. En total, cantarán más de 45.000 niños y niñas de más de 900 colegios de Primaria.
