Ayer viernes, a las 10.30 de la mañana, daba comienzo el I Seminario Técnico: Presente y futuro de la Marca de Calidad Territorial Europea ‘Calidad Rural’. Una veintena de expertos en este campo se daba cita en el Palacio Pedro I para abordar una jornada de trabajo y reflexión sobre el proceso seguido por los territorios participantes en el proyecto de las marcas territoriales.
Los Presidentes de Honorse-Tierra de Pinares y del Centro de Desarrollo Rural ‘Las Merindades’ inauguraron el acto. A continuación, los profesores Eduardo Ramos y Dolores Garrido, de la Universidad de Córdoba, expusieron un interesante balance científico-técnico de todos los territorios embarcados en el proyecto de Calidad Rural. Destacaron qué factores influyen en la calidad rural e hicieron hincapié en la adopción de innovaciones, “crear estrategias adaptadas a lo que en realidad es el territorio, no a lo que quiere ser”.
A partir de este balance se realizó una dinámica de grupo para llegar a una serie de conclusiones, lo que permitió analizar los errores y logros del proyecto; estos ganaron a los errores y marcaron las bases de la estrategia de futuro, centro de las ponencias de la jornada.
Germán Escobar, profesor chileno del Máster Internacional de Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba y director de la Organización de Desarrollo Rural más importante de América Latina, expuso las oportunidades ligadas a la identidad y las alianzas internacionales. Le siguió José Miguel Ramírez, director de CITEC, que habló sobre las oportunidades tecnológicas para responder a las demandas sociales de innovación, a través del Sistema Integrado de Soluciones Territoriales.
Tras la comida, llegó el momento de la reflexión más estricta: la construcción colectiva de una estrategia para el proyecto de Marca de Calidad Territorial en el periodo 2014-2020. En definitiva, se trató de un encuentro entre profesionales del sector, del que se obtuvieron los rasgos clave que definirán el trabajo de las etapas venideras.
