El presidente estadounidense, Barack Obama, aclaró ayer que por el momento no hay pruebas que apunten a que Omar Mateen, el autor de la matanza de medio centenar de personas en un club de Orlando este domingo, recibió órdenes para actuar desde el extranjero. “En esta fase, no vemos pruebas claras de que estuviera dirigido de forma externa”, declaró Obama desde el Despacho Oval, aclarando que tampoco hay “pruebas directas de que formara parte de un complot más amplio”, aclaró
Por otro lado, el grupo terrorista Estado Islámico indicó ayer a través de su emisora Al Bayan que el autor de la matanza en un club de Orlando, Omar Mateen, era “uno de los soldados del califato en América”. “Uno de los soldados del califato en América llevó a cabo una invasión de seguridad donde fue capaz de entrar en una reunión de cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida (…) donde mató e hirió a más de un centenar de ellos antes de ser abatido”, afirmó la organización terrorista en su emisión radiofónica.
Sediqque Mir Mateen, el padre del responsable del ataque contra la discoteca gay de Orlando en la que murieron el domingo 49 personas, Omar Mateen, reiteró su petición pública de perdón por lo ocurrido y aseguró que está “tan sorprendido como cualquiera” por lo ocurrido el domingo.
“Ójala estuviera vivo. Así podría preguntarle (…) por qué hizo esto. Tenía suficiente atención de la familia, una buena educación, una buena vida y un buen empleo, así que yo estoy tan sorprendido como cualquiera”, afirmó Mateen en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.
Omar Mateen juró lealtad al Estado Islámico antes de perpetrar el ataque contra el club de Orlando, pero su padre aseguró que siempre intentó inculcarle el odio al terrorismo y a este grupo. “Siempre le decía que (…) los terroristas y el terrorismo son los enemigos de la humanidad entera”.
Además, en las últimas horas antes del atentado, el padre de Mateen dijo no haber detectado “nada distinto” en su comportamiento que pudiera revelar sus intenciones. Sediqque Mir Mateen manifestó por otra parte su intención de visitar a las víctimas supervivientes “cuando llegue el momento adecuado”.
Sediqque Mir Mateen aseguró que su hijo llevaba aproximadamente un mes muy exaltado por haber visto a dos homosexuales besándose en la calle.
