Los votos de los concejales del PP sirvieron en el último pleno para sacar adelante, en solitario, el plan de ajuste requerido por el Gobierno para que le sea concedido un crédito a largo plazo (diez años) por el importe de las facturas que tiene pendientes el Ayuntamiento con los proveedores y que ascienden a unos 884.000 euros a fecha del 31 de diciembre de 2011. En esta operación de crédito se incluyen también los proveedores de la fábrica de maderas El Espinar, con lo que la cifra total suma 990.851,34 euros.
Según comunicó ayer la Alcaldía de El Espinar en una nota de prensa, los proveedores incluidos en ambas relaciones de facturas deberán comunicar al Ayuntamiento su deseo de acogerse a esta forma de pago antes del 22 de abril.
El objetivo de este plan de ajuste es retornar a lo largo del periodo 2012-2022, mediante la aplicación de las medidas sobre ingresos y gastos del presupuesto, a la capacidad de financiación positiva y lograr el equilibrio entre ingresos y las obligaciones de pago. Con esta medida se persigue garantizar el cobro de las deudas contraídas por los proveedores de la administración local, entre ellos muchas pymes y autónomos, puesto que el retraso en los pagos de las administraciones a los proveedores por la situación de la tesorería ha afectado a su vez a la liquidez de las empresas. Con la concesión del crédito, una vez saldada la deuda con los proveedores se acortarán los plazos de pago.
Nuevas medidas
Paralelamente a este plan de ajuste, el Ayuntamiento ha iniciado una inspección catastral sobre los inmuebles urbanos sitos en el término municipal. Sus trabajos consisten en detectar altas por obra nueva, rehabilitaciones que supongan modificaciones sustanciales de los inmuebles, etc.
Las labores de inspección y la incorporación de nuevas unidades tendrán su reflejo también en el aumento de unidades en los padrones de tasas municipales por prestación de servicios tales como basura, agua y alcantarillado.
“Se ha apostado por estas medidas correctoras en los ingresos frente a una hipotética subida de tasa porque es necesario que primero se actualicen todo lo posible los padrones y que pague todo el que está obligado a pagar antes de llevar a cabo la nivelación de ingresos con la subida de tasas”, destaca el PP.
En cuanto a los gastos, las medidas correctoras que ha anunciado el PP espinariego se basan en una reducción de gastos de personal del Ayuntamiento con la amortización de plazas de plantilla que no están cubiertas, la reducción de horas extraordinarias, la reducción del complemento de productividad y la reducción de puestos con carácter temporal, salvo en supuestos excepcionales como puedan ser los relacionados con la prestación de servicios esenciales. Además, el Equipo de Gobierno del PP pretende reducir el gasto corriente del Ayuntamiento.