La intervención de las autoridades keniatas en el atentado del pasado jueves en la Universidad de Garissa está sufriendo duras críticas por parte de los medios de comunicación locales que aseguran que los cuerpos de élite del Ejército reaccionaron pasadas siete horas del ataque, lo que habría incrementando el número de víctimas.
De este modo, medios de comunicación como ‘The Daily Nation’ criticaron que la Unidad de Servicios Generales (GSU), una rama paramilitar de las Fuerzas Armadas de Kenia, permaneció en su sede al norte de Nairobi hasta pasadas varias horas del inicio del ataque.
La GSU llegó a Garissa a las 13.56 (hora local), cuando la primera alarma llegó en torno a las 6.00. Según denuncia ‘The Daily Nation’, el operativo militar para poner coto a la matanza de Al Shabaab arrancó once horas después del inicio del asalto.
La prensa también critica la falta de coordinación para desplegar el operativo, una parte del equipo se trasladó a Garissa en carretera, debido a que los aviones no eran suficientemente grandes para transportar a los efectivos con el material militar.
A su llegada a Garissa, los miembros de la GSU que llegaron por aire recibieron una instrucción de un par de horas, y la ofensiva contra los terroristas no se puso en marcha hasta la llegada del resto del equipo, que se desplazó en vehículos, por lo que se retrasó hasta las 17.00 horas.
La tardía respuesta fue cuestionada por la ciudadanía keniata, ya que entienden que la pobre actuación del Ejército contribuyó al aumento del número de víctimas. El asalto a la universidad se saldó con 147 muertos, la mayoría estudiantes cristianos.
Así, los medios se preguntan si las agencias de seguridad han aprendido alguna lección del ataque terrorista contra el centro comercial Westgate, en 2013, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos.
La fuerza aérea de Kenia destruyó en el día de ayer dos campamentos del grupo terrorista Al Shabaab en Somalia, según informó una fuente de defensa, en la primera respuesta militar importante al ataque de los islamistas contra una universidad keniana la semana pasada.
Los aviones bombardearon los campamentos en la región de Gedo, al otro lado de la frontera el domingo, según informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Kenia, David Obonyo.
