Aunque en la Semana Santa la preservación de los ritos y tradiciones es un aspecto importante, las cofradías también se van adaptado a los tiempos que corren, aprovechando, por ejemplo, las nuevas tecnologías para difundir sus actividades y programas. La Cofradía de la Soledad al pie de la Cruz y del Santo Cristo en su última Palabra, de la parroquia de San Millán, se ha sumado a esa tendencia y ya dispone de una completa página web (www.semanasantasanmillansegovia.es).
El hermano mayor de la cofradía, Miguel Ángel Clemente, que ayer presentó oficialmente la página, destacaba la ventaja que supone poder ofrecer la información sobre las actividades de la cofradía, de manera que llegue inmediatamente a sus más de 500 integrantes. “Hasta ahora pasábamos una vez al año, junto con el recibo, una hoja informativa, pero ahora podremos actualizar cuando haya novedades y llegar de manera inmediata a todos”.
La web “muy completa y documentada”, ha sido diseñada por uno de los miembros de la junta directiva de la cofradía, Javier Gómez, y todos los cofrades han recibido ya una comunicación informándoles de su puesta en marcha, de manera que puedan comenzar a consultarla, a un mes escaso de Semana Santa.
La página dispone de apartados sobre la historia de la cofradía, que se remonta a 1930, según se recoge a través de testimonios tomados de EL ADELANTADO; sobre el hábito que lucen (túnica roja y capa y capuchón blancos); sobre los enseres procesionales que utilizan y la música que les acompaña, a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía.
Por supuesto, hay apartados dedicados a las imágenes titulares de la cofradía, ambas obras del reconocido escultor Aniceto Marinas, a cuya figura y trayectoria artística también se dedica una amplia reseña y a quien la cofradía tributa cada año un acto de homenaje en el monumento que le recuerda, ubicado en los Jardinillos de San Roque.
Actividades
La página web ya da cuenta también de las actividades impulsadas por la Cofradía de la Soledad al pie de la Cruz y el Santo Cristo en su última Palabra para la ya inminente Semana Santa, comenzando por los actos previstos para mañana mismo, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su banda de cornetas y tambores.
A las cuatro y media de la tarde se concentrarán las bandas participantes en la Plaza Mayor de Segovia, desfilando hasta el atrio de San Millán, donde se celebrará un certamen de bandas, a partir de las cinco y cuarto. Tomarán parte las bandas de cornetas y tambores Félix Martín, de San Lorenzo; La Flagelación del Señor, de Nueva Segovia; La Piedad, de San José; Santo Entierro del Cristo de los Gascones, de El Salvador; El Cirineo, de San Andrés; Soledad Dolorosa, de Santa Eulalia; Santo Cristo a la Columna ‘El Amarrao’, de Ávila; además de la propia banda de la Soledad al Pie de la Cruz y Santo Cristo en su última Palabra.
El domingo 10 de marzo, a las doce y media, se celebrará una eucaristía en San Millán, a la que se invita especialmente a todos los miembros de la banda desde su fundación. Seguidamente, habrá en el atrio un concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música, con el estreno de la pieza “Soledad bajo el Acueducto”, del compositor cartayero Celestino González Rodríguez, que ha creado esta obra especialmente para la cofradía.
