Una vez al año, Segovia se pone especialmente guapa y viaja a Madrid, a una pasarela llamada Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la sana intención de que quienes allí la vean se sientan atraídos por su belleza y, a no mucho tardar, decidan programar una escapada a la ciudad o a la provincia. Segovia acude a cada edición con renovado vestuario, aunque siempre intentando que el traje resalte sus atributos. Este vez eligió un traje llamado tecnología. Segovia quiere utilizar la tecnología como herramienta para captar más visitantes. He ahí su apuesta.
El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Vázquez, centró ayer sus esfuerzos en vender Segovia como una tierra de innovación. El Acueducto, en ingeniería; los fueros de Sepúlveda, a nivel jurídico; o el primer libro impreso España, un hito cultural, son ejemplo de que Segovia, en el pasado, casi siempre estuvo en la vanguardia. Ahora, de cara al futuro, Segovia recurre a las nuevas tecnologías para incrementar su potencial turístico.
Así, el Patronato Provincial de Turismo quiso promocionar en Fitur iSegovia, la aplicación turística de Segovia para iphone, que contiene más de 700 enlaces a alojamientos, 435 a restaurantes, más de medio millar a monumentos y 64 a actividades de ocio.
Paralelamente, Vázquez recordó que se ha dotado de códigos QR a 21 monumentos o lugares de interés de la provincia, y ello sin colocar grandes carteles que afeen la visibilidad de ese entorno. En seis meses de funcionamiento, este sistema ha recibido 13.448 consultas.
Por último, el Patronato Provincial de Turismo presentó su último producto, ‘Segovia, un buen plan’ (www.segoviaunbuenplan.com), un página web desarrollada por la empresa ‘SeRural’ que ofrece un total de 16 rutas de interés por la provincia.
Los tres productos estrella del Patronato Provincial de Turismo para este año están basados, pues, en Internet. Y los pueblos segovianos también están explorando las posibilidades que ofrece la red. La concejala de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández, confirmó que la villa, este año, a la hora de promocionar sus valores, centrará su esfuerzo en las redes sociales. En cualquier caso, Internet no es (todavía) todo. El alcalde de Turégano, Juan Montes, a pesar de reconocer que Internet ha revolucionado la promoción turística, consideraba que Fitur sigue siendo “un escaparate al que hay que venir”.
Y en esa pasarela, Segovia ayer desfiló con varios vestidos, demostrando por qué es un destino turístico de primer orden.
El presidente de la Asociación de Camareros, Pablo Martín, presentó el II Congreso de Gastronomía y Turismo (5 al 9 de mayo), que viene cargado de actividades. Entre ellas, diversos foros, un encuentro de escuelas de hostelería, concursos de coctelería y jefes de bar o la ‘fiesta del cochinillo’ a los pies del Acueducto.
Desde La Granja se desplazó Cristina Sonlleva, presta a dar a conocer el III Concurso de Tapas del Real Sitio (7-9 de febrero) con el judión sacando pecho por su reciente consecución de la marca de garantía.
“En Fitur —decía el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar— hay que estar; si no estás tienes mucho que perder, y si estás puedes tener oportunidades”. Haciendo caso a ese consejo, en Fitur se presentó la mayor parte del sector turístico segoviano. Los de El Espinar, recordando que el 28 de enero reciben el diploma —junto a La Granja— de ‘Reserva de la Biosfera’; la gente de Sepúlveda, dando a conocer sus visitas teatralizadas… Cada uno, con lo mejor de sí.