Fuentepelayo acogerá del 6 al 8 de marzo la cuadragésimo primera edición de la Feria del Ángel, un encuentro multisectorial que ofrece a comerciantes y visitantes posibilidades de negocio y productos llegados de toda la geografía española.
La maquinaria agrícola e industrial es la base y el eje de la feria, y las calles de la localidad serán escaparate de las últimas novedades en maquinaria y aperos de labranza, que llaman la atención por su tamaño y por la complejidad técnica que los acompaña.
Para la alcaldesa del municipio, Alba Sanz, la feria “nos da mucho trabajo, pero estamos muy orgullosos” porque, apunta, es una “identidad” para Fuentepelayo. “Es un orgullo poder haber mantenido este evento durante 41 años”, con la sorpresa de cada año “todos los años hay algo que destacar”.
La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a “las casas de maquinaria agrícola y ganadera que siguen confiando y apostando en este tipo de eventos a pie de casa”, con un trato personalizado y directo con el visitante de la feria “para recordar a sus propios clientes que siguen estando en el mercado y que sigan apostando por el sector”.
En la feria se darán cita alrededor de 150 expositores procedentes de diferentes lugares de España con predominio de los comerciantes de Castilla y León y, en concreto, de la provincia de Segovia.

El visitante podrá acceder a diversos pabellones a lo largo de la calle del Ferial. Uno dedicado, en exclusiva, a la alimentación donde poder encontrar productos como embutidos, encurtidos, bollería, bacalao, conservas o quesos, además de delicatessen de la zona y de elaboración artesanal.
En el pabellón ferial se expondrán las instalaciones industriales, así como servicios o productos que no encajan en otro tipo de pabellón, como son dispositivos de seguridad y detección, instalaciones ganaderas, domótica, mobiliario, servicios de soldadura y vehículos. Como novedad, este año se llevará a cabo una exposición de maquinaria antigua, con diez piezas principales de tractores históricos, acompañadas de otras más menudas.
Por último, se pondrá en marcha el pabellón multiusos para albergar productos de moda, complementos, menaje, lencería del hogar, artículos de cuero, demostraciones de dispositivos de cocina y, también, droguería y perfumería.
La inauguración de la cuadragésimo primera edición de la Feria del Ángel tendrá lugar el viernes 6 de marzo a partir de las 18.00 horas, que continuará con un recorrido por todos los recintos feriales, para después terminar con un aperitivo de bienvenida a todos los expositores y autoridades.
Durante las jornadas del 7 y 8 de marzo los pabellones estarán abiertos, de forma ininterrumpida, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas. Por la mañana tendrán lugar algunas actividades organizadas en torno a la cuadragésima edición de la Feria del Caballo, que se celebra de forma paralela, con la disposición de 18 cuadras para los animales.
Así, el sábado comenzará a las 11.00 horas con la exhibición de trenzado y peinado ecuestre por Trenzados FV. A la misma hora se llevará a cabo otra exhibición de compra y venta de caballos, para continuar con u

n vermú de socios y amigos. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar una exhibición ecuestre Caballos del Revuelo de Burgos para finalizar el día con la actuación flamenca del grupo Sabor a Miel.
El domingo continuará la programación a las 11.00 horas con una nueva exhibición de compra y venta de caballos, seguida de un vermú flamenco, a cargo de la Asociación Taurina Ecuestre Villa de Fuentepelayo, amenizado con la actuación del grupo Los Moraitos. A las 17 horas tendrá lugar el segundo pase de la exhibición ecuestre Caballos del Revuelo y las actividades concluirán con una actuación flamenca de la mano del grupo A Contratiempo.
“La Feria del Caballo ha acogido a lo largo de los años diferentes espectáculos ecuestres con una afición considerable en la localidad y alrededores”, explica Sanz, quien confía en recibir a cerca de 10.000 visitantes en el fin de semana. “Esperamos que la meteorología acompañe para poder tener una gran afluencia de público”, señala la alcaldesa de Fuentepelayo.
La feria de El Ángel tiene sus orígenes en el siglo XVIII, aunque durante algunos años dejó de celebrarse. En el año 1985 la asociación CEAR El Verdinal propuso rememorar los mercados y ferias que se celebraban en Fuentepelayo cuando el municipio era el centro de una comarca comprendida por una docena de pueblos. Se solicitó la concesión oficial de una feria anual, que comenzó a celebrarse durante los primeros días de septiembre, pero en ese tiempo las labores del campo impedían a los vecinos acudir, por lo que se solicitó trasladar la muestra a los primeros días de marzo. La Feria se pasó a denominar de El Ángel por coincidir el primer día con la festividad del Santo Ángel de la Guarda, que se celebra el 1 de marzo.
Durante más de dos siglos fue una de las grandes citas ganaderas del calendario nacional, consiguiendo su apogeo a mediados del siglo XX, para después decaer y llegar a desaparecer en los años 70. La iniciativa de El Verdinal contó con el respaldo del Ayuntamiento, y hace ya 41 años de aquel primer fin de semana de marzo de 1985 en que se celebró la primera Feria de El Ángel de la época actual, convertida en exposición de maquinaria agrícola y ganadera, adaptada a los nuevos tiempos y

las nuevas necesidades de los sectores agrícola y ganadero.
Mucho ha evolucionado el encuentro desde aquellos 13 primeros expositores que acudieron a Fuentepelayo a mostrar sus productos en la plaza Mayor y lugares aledaños. Debido al incremento de expositores, la Feria se tuvo que trasladar a la actual zona del ferial, y poco a poco fueron adquiriendo mayor relevancia las actividades paralelas y la calidad de las instalaciones y servicios que se ofrecen a los expositores.
La feria se acompaña cada año de unas jornadas técnicas que abordan temas de interés para los vecinos y comerciantes que acuden a la feria. Este año la empresa dedicada al sector porcino Innoporc presentó el 20 de febrero las innovaciones técnicas y las oportunidades de negocio y empleo que ofrece el sector.
Por su parte, la segunda sesión de las jornadas técnicas tuvo lugar el viernes, 27 de febrero con la charla ‘Incorporación de jóvenes, planes de mejora, Plan Renove y novedades de la PAC 2026’ a cargo de la organización ASAJA.
