El PSOE denuncia que los pensionistas segovianos perdieron 6,3 millones al no percibir la paga de actualización de sus prestaciones del año pasado.
Los socialistas segovianos aseguran en un comunicado de prensa que esta pérdida de ingresos ha sido reconocida “por el propio Gobierno de Rajoy” en la respuesta que ha dado a la pregunta parlamentaria del diputado Juan Luis Gordo sobre el efecto de la no actualización de las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año pasado. Como se recordará, los pensionistas percibían una paga única con la que se compensaba la desviación del incremento de sus prestaciones a principios de año con la inflación real del mes de noviembre siguiente, una norma recogida en la Ley de la Seguridad Social que el Partido Popular rompió.
Para los socialistas el dinero que han perdido los pensionistas hubiese contribuido a dinamizar el consumo y a crear empleo en Segovia, ya que segú argumentan en su escrito los 795 euros de pensión media de los segovianos va mayoritariamente al consumo y a la ayuda de sus familiares que tienen problemas económicos.
“El recorte de 6,3 millones de euros a los pensionistas segovianos al no actualizar sus pensiones ha supuesto un importante freno a la economía segoviana”, declaró Juan Luis Gordo.
La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE reunida ayer analizó la situación de las pensiones y mostró su “rotundo rechazo a la reforma que quiere imponer el PP”.
Los socialistas recuerdan que “el Gobierno del PP y Rajoy al frente siempre negaron que fuesen a ‘tocar’ las pensiones, y no han dejado de hacerlo; solo buscaban votos con mentiras y medias verdades; el tiempo cada vez lo deja más claro”.
Al hacer referencia a este asunto, el también secretario general del PSOE en Segovia Juan Luis Gordo habla de “engaño a nuestros 32.300 pensionistas y a los futuros pensionistas, que en diez años perderán el 20 por ciento de sus prestaciones con la reforma en la que trabajan los populares”.
Gordo explicó que la reforma del PP, además de no revalorizar las pensiones, impone una subida máxima del 0,25 por ciento, mientras que el IPC, que está ya en el 1,8 por ciento, y acabará por encima del 2 por ciento, según las previsiones; en años anteriores ha superado el tres por ciento.
De este modo, “los pensionistas sufrirán pérdidas progresivas en su poder adquisitivo, sin posibilidad de recuperación”, apuntó el líder de los socialistas segovianos. “Es un ataque a nuestros pensionistas que, en muchos casos, se han convertido en un ‘colchón social’, al aportar los únicos ingresos de sus familias”, remarcó Juan Luis Gordo.
“El Gobierno socialista dejó un Fondo de Reserva de 70.000 millones de euros; es el momento de utilizar ese fondo para dar respuesta a las necesidades que ha creado esta crisis, teniendo en cuenta que la economía está sujeta a coyunturas cíclicas”, propone Juan Luis Gordo.
Sin embargo, el secretario general del PSOE teme que “el PP y su Gobierno están en otra cosa: en terminar con nuestro sistema público de pensiones, tal y como lo conocemos, e impulsar a los ciudadanos hacia el sistema privado”.
