En su comparecencia semanal de los jueves, Arahuetes se mostró convencido de que Caja Segovia tendrá que cumplir la Circular del Banco de España 4/2011, de 30 de noviembre, que establece que las entidades que hayan recibido apoyo del FROB deben publicar antes del 31 de diciembre de 2011 determinada información individualizada y nominativa referida a las retribuciones devengadas durante el ejercicio 2011.
El alcalde, que ha formado parte del Consejo de Administración de Caja Segovia hasta hace unas semanas en que presentó su dimisión, señaló que había recibido la orden del Banco de España instándole a que han de presentar los emolumentos recibidos.
Y en este sentido señaló que con esta circular «se acabará el caso Folgado», en referencia al viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, cuya negativa a hacer públicas las retribuciones recibidas por su prejubilación en Caja Segovia, protagonizó una bronca política en el último pleno municipal. Según dijo el regidor, «agarrarse a la confidencialidad solo lleva a especulaciones, después de 30 años sabemos lo que gana el Rey y no lo que han ganado algunos con ayudas públicas».
De acuerdo con la norma del Banco, las remuneraciones que se publicarán son las de los miembros del consejo de administración y del comité de dirección. Las entidades que deberán ofrecer el detalle antes del año próximo son las de grupo Bankia, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia, Banca Cívica, Grupo BMN, Unnim, Caja España-Duero y BBK.
Además se establece que ningún directivo de la entidad podrá percibir remuneraciones variables, salvo «que se justifique adecuadamente ante el Banco de España». La información que se publicará sobre los directivos de estas entidades será la del salario fijo y variable, los planes de pensiones, blindajes por despido, dietas, etcétera.
De cualquier forma, la circular contempla la posibilidad de que las personas físicas que no quieran reflejar lo percibido puedan hacerlo reseñando «de forma expresa» que no dan su consentimiento.
