“Segovia trabaja por conseguir una ciudad más accesible en la que las personas con capacidades diferentes tengan su lugar y se sientan ciudadanos de pleno derecho”. Así lo sostienen en la Concejalía de Servicios Sociales que ha organizado, a propuesta del Consejo municipal de Accesibilidad, una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el próximo jueves 3 de diciembre.
Se trata de un programa abierto a la participación de todos los ciudadanos y cuyo acto central tendrá lugar a las cinco de la tarde y en el que representantes de cada una de las asociaciones del ámbito de la discapacidad portarán esferas o bolas navideña con la que se adornará el tilo de la avenida de Fernández Ladreda situado junto a las oficinas de Bankia.
Al igual que el año pasado, serán una veintena de bolas las que se colocarán en este árbol de grandes dimensiones y los representantes de los citados colectivos realizarán una breve intervención reivindicativa en defensa de sus derechos e intereses y de la igualdad de oportunidades.
El lema será también el mismo que en 2014: ‘Saber que se puede, querer que se pueda’,, procedente de la canción del cantautor argentino Diego Torres.
El objetivo de este acto simbólico, en una fecha próxima a la Navidad, es visibilizar la unión de todas las entidades que trabajan por y para las personas con capacidades diferentes junto al resto de la ciudadanía, con un carácter integrador.
Posteriormente, a las seis de la tarde comenzará en la sala Ex.prsa2 de La Cárcel el primer encuentro del ciclo programado por la Concejalía de Participación Ciudadana ‘Segovia Viva. 12 meses, 12 debates’.
Ese mismo día, como se recordará, está previsto que a las 20 horas, en la sala Teatro Paladio, se represente ‘No dejes que termine el día’, de la coreógrafa y bailaora María Pagés, con la compañía Palado Teatro. Las invitaciones pueden recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo.
Este centro de la Diputación se une a la celebración del día internacional con una representación teatral, el día 1 de diciembre a las seis de la tarde, en el Teatro Juan Bravo, donde Teatro Paladio representará la obra ‘Nadie. ¡Quiero ser libre’, con seis actores. Al final se proyectará un vídeo sobre el 25 aniversario de este Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos El Sotillo. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Por último, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, informó de que el próximo día 5 de diciembre, al mediodía, se hará efectivo el cambio de nombre en el cruce de Santo Tomás con Conde Sepúlveda, que a partir de esa fecha pasará a denominarse glorieta del Voluntariado.
Voluntariado, motor de solidaridad
La sala Ex.presa 2 acogerá el día 3 de diciembre el primer encuentro del ciclo programado por la Concejalía de Participación Ciudadana ‘Segovia Viva. 12 meses, 12 debates’ en este caso sobre el voluntariado, teniendo en cuenta que el día 5 se conmemora el día internacional de este colectivo.
De esta manera, con el lema ‘Voluntariado, motor de solidaridad’, seis dinamizadores de distintos colectivos presentarán una batería de preguntas dirigidas a quienes participen e integren seis mesas de debate. Después, en común, se acordarán y expondrán las conclusiones para debatirlas en plenario. Posteriormente se publicarán en la web municipal.
La Fundación Proclade se sumará al evento ofreciendo un café de comercio justo en el descanso.
Para participar en este primer debate abierto a toda la ciudadanía es recomendable inscribirse a través de una llamada telefónica al 921 41 98 88 o enviando una solicitud al correo electrónico participación@segovia.es.