El Adelantado de Segovia
martes, 24 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Taller Cultural de Fuentepelayo visita el paraje de ‘El Berrocal’

La actividad en Ortigosa del Monte se enmarca en el programa ‘Naturaleza y Patrimonio’

por Juan Cruz Serrano
24 de febrero de 2026
El Taller Cultural de Fuentepelayo visita el paraje de ‘El Berrocal’ / JUAN CRUZ SERRANO

El Taller Cultural de Fuentepelayo visita el paraje de ‘El Berrocal’ / JUAN CRUZ SERRANO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La dinamización de la economía y la fijación de población, ejes de la III edición de ‘Be Rurals’ en Fuentepelayo

Las carrozas de Fuentepelayo participan en desfiles de Carnaval de la región

Fuentepelayo denuncia la “inacción” de la CHD ante su “grave crisis de abastecimiento de agua”

Una treintena de entusiastas amantes de la naturaleza abanderados por la Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ visitaron el denominado paraje ‘El Berrocal’ en la localidad serrana de Ortigosa del Monte. Esta actividad se enmarca en el programa ‘Naturaleza y Patrimonio’ que lleva desarrollando la citada asociación desde hace más de una decena de años con el patrocinio de la Fundación Caja Cega / Cajaviva y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de los propios expedicionarios.

En esta ocasión, aprovechando la excelente climatología dominical, los viajeros disfrutaron de una jornada inolvidable en torno a un paraje histórico y un lugar “donde las piedras hablan” según palabras de José Carlos Fernanz, coordinador de la actividad. Una cantera histórica desde el imperio romano hasta bien entrado el siglo XX.

De estas canteras parece que se extrajeron las piedras para la construcción del Acueducto de Segovia.

En la ruta de senderismo por ‘El Berrocal’ los andariegos disfrutaron de una naturaleza repleta de robles, fresnos y encinas antes de encontrarse con los denominados ‘bolos’, que no dejan de ser bloques de granito que dan nombre al lugar. Estas piedras cuentan con una edad de más de 300 millones de años
La acción de la naturaleza y el trabajo del hombre han dado lugar a este espacio de ‘El Berrocal’ aderezado de una belleza singular. El viaje por estos terrenos parece transportar a los visitantes a otras épocas.

Después de una intensa jornada caracterizada por los aprendizajes obtenidos procedentes de las sabias y documentadas lecciones expresadas por José Carlos Fernanz, toda la expedición compartió un cocido castellano en una conocida venta de la zona, con el aditamento de un espíritu convivencial inmejorable. Fue la mejor forma de dar sentido al título complementario de esta ruta de senderismo que responde al nombre de ‘Saber y Sabor’.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda