Durante el año pasado la Ventanilla Única Empresarial (VUE) tramitó el alta e inicio de la actividad de 70 emprendedores y sus proyectos. De éstos, 58 eligieron la forma jurídica de empresario individual, mientras que 11 la de comunidad de bienes, así como 1 la de sociedad limitada. En cuanto a los sectores específicos de desarrollo de trabajo elegidos de trabajo fueron actividades profesionales (22), comercio al por menor (16), servicios personales (14), servicios a empresas (11), hostelería y turismo (6) e industria (1).
Esta cifra significa un incremento del 100% sobre los resultados obtenidos en el ejercicio 2012, en el que se tramitaron 35 altas empresariales.
Las instalaciones de la Cámara de Comercio de Segovia acogen la VUE desde su creación, proporcionando el espacio físico en el que se desarrollan sus actividades. Además para su funcionamiento, este servicio cuenta con la financiación que aportan las diferentes Administraciones Públicas participes en el convenio y que son el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, además de la propia Cámara.
Asimismo, la VUE cuenta con un orientador que informa al emprendedor sobre aquellos aspectos necesarios para dar forma a su proyecto y con la implicación de funcionarios de cada una de las Administraciones, coordinados por Subdelegación de Gobierno, para formalizar oficialmente y de manera presencial los trámites correspondientes para la puesta en marcha de una empresa.
Juan Carlos Manso es quien presta sus servicios en la Cámara de Segovia como orientador de la Ventanilla Única Empresarial. Su metodología de trabajo se sintetiza en la atención y canalización de la inquietud emprendedora desde cualquiera de las fases en las que se encuentre la idea, proyecto o empresa ya creada.
Por este motivo durante 2013 se desarrollaron actividades novedosas y complementarias, adaptadas a todos los niveles tales como las ‘Charlas de nivel 0’, para todos aquellos que quieren dar los primeros pasos, charlas temáticas sobre cuestiones de interés para los proyectos recién puestos en marcha, las del tipo ‘Tramité mi empresa por VUE’, donde una selección de emprendedores cuenta la experiencia de sus primeros meses, así como el patrocinio y apoyo del II Mercado de Empresas de la plataforma Activa Segovia.
También ha participado u organizado charlas y mesas redondas para fomentar el espíritu emprendedor a alumnos de institutos y alumnos universitarios de Segovia capital y provincia, así como en otras para fomento del emprendimiento en el medio rural. El objetivo ha sido contribuir a difundir entre los jóvenes las posibilidades a su alcance si algún día deciden ser empresarios.
