CABALLAR
Caballar, es una pequeña población ubicada sobre suelos graníticos, calizos y arcillosos, en un bello, boscoso y montañoso entorno natural de la comarca de la Tierra de Sepúlveda regado por las aguas del río Pirón, además de varias fuentes que nacen en su término municipal iniciando arroyos que humedecen el territorio, entre los núcleos poblacionales de Turégano al norte, Torreiglesias al oeste, Cubillo al este y Pelayos del Arroyo al sur, a escasos 31 km al noreste de la capital provincial.
La puebla se compone de tres barrios -Solana, Umbría y Pavía-. El caserío, fundamentalmente de piedra, se desparrama por la ladera con angostas calles en perfecta adaptación a la orografía de la Solana y la Umbría, mientras que Pavía señorea la parte llana del solar poblacional; todo ello confiere a la puebla una peculiar personalidad.

Actualmente está poblada por unas 75 moradores, cuyo gentilicio es caballarenses. Históricamente los habitantes de Caballar han venido dedicándose a la actividad agropecuaria, agricultura de cereales con amplia y generosa huerta de unas 120 hectáreas que la convierten en el vergel de la provincia, en cuya producción hortícola de frutas, legumbres y tubérculos, destacan el cultivo del judión de la Granja al por mayor y gran variedad y cantidad de frutas; y ganadería de trabajo: vacuno caballar, mular y asnal; y de despensa y comercio: aviar, cerda y ovina. La crianza de cerdos, ovejas y vacas proporcionan productos cárnicos que se comercializan tanto a nivel local como regional; los lácteos para la elaboración y comercialización de quesos artesanales, así como la lana para los tejidos. También se está desarrollando el turismo rural con alojamientos turísticos y rutas de senderismo y ciclismo.
El solar donde se asienta Caballar ya fue lugar de asentamientos humanos en épocas tan lejanas a nosotros como la Edad de Bronce.

Dicen los entendidos en la nomenclatura de los pueblos de España que el nombre de “Caballar” posiblemente tenga su origen en un documento del año 1123 por el cual la reina Urraca I de León y Castilla hacía donación de esta puebla al obispado de Segovia, entonces presidido por el monje francés Pedro de Agén. En ese documento aparecía el nombre de —Cova Cavallar— refiriéndose a una gran oquedad natural que servía de cuadra de caballos.
Durante el siglo XVI, la corona española asumió la defensa de la Cristiandad, para lo cual pidió al papado autorización para enajenar tierras de los señoríos eclesiásticos mediante la correspondiente compensación. Los papas Julio III en 1551 y Gregorio XIII en 1574, otorgaron sendas bulas autorizando a la Corona española a vender tierras de los señoríos eclesiásticos. Fue a partir del tercer cuarto del silgo XVI cuando se pusieron en venta las jurisdicciones eclesiásticas. Lo que permitió que los entonces vecinos de Caballar compraran su jurisdicción con señorío, sus privilegios y el título de villa con cárcel y picota, convirtiéndose así en villa independiente, sin otro señor más que el rey.
En 1587, el obispado de Segovia llevó a cabo un censo en el que se indicaba que la villa de Caballar se encontraba adscrita eclesiásticamente a la vicaría de Turégano.

Santiago Berrocal Tejero y Úrsula Leonor García, vecinos de Caballar, tuvieron dos hijos, Modesto Berrocal Leonor y Pascual Berrocal Leonor. Úrsula Leonor García fue ama de cría o lactancia —nodriza de retén— de la Casa Real, lo que motivó que el 6 de octubre de 1896 se presentara en Caballar la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, conocida popularmente como La Chata, hija de Isabel II, a visitar a Lucía Berrocal Herrero, nieta de Úrsula Leonor García, y entregarla un recordatorio gráfico para Modesto Berrocal Leonor, posible hermano de leche de su hermana María Concepción Francisca de Asís de Borbón y Borbón. La infanta Margarita, hermana del rey Juan Carlos I, también visitó a Alejandro Berrocal en la década de los setenta del pasado siglo.
El domingo 5 de septiembre de 2025 Caballar ha celebrado la primera Feria de la Huerta con la colaboración e impulso del Ayuntamiento de la villa, como parte del recorrido de la Caravana de Alimentos de Segovia.

Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora construida durante los siglo XII-XIII con fábrica románica-mudéjar, cabecera semicircular y torreón campanario. Da albergue a un hermoso retablo mayor.
Rogativa de las Mojadas, es una peculiar forma de invocar la lluvia en épocas de sequía. El rito consiste en la inmersión de las reliquias de San Valentín y Santa Engracia en la Fuente Santa donde fueron martirizados.

Celebra sus fiestas: La romería a la Fuente Santa, el primer domingo de septiembre; La Función, el último fin de semana de octubre.
CUBILLO
Cubillo se asienta en una hondonada llamada Barranco de San Roque, irrigada por las corrientes de agua del arroyo La Matilla y el río Santa Águeda, y protegido por un monte de encinas, enebros, pinos, sabinas y monte bajo con gran variedad de arbustos, así como chopos, nogales y olmos junto al arroyo, de donde sus vecinos se abastecían de madera para las construcciones de sus casas, los aperos de labranza y transporte, así como combustible para su lumbre.
Ubicado entre las poblaciones de El Guijar al norte, La Mata al sur, Arahuetes al este y Caballar al oeste, a escasos 33 km al noreste de la capital provincial. El Ayuntamiento lo forman Cubillo y la finca de la Mata Rosueros. Actualmente está poblado por unos 73 habitantes. Históricamente los moradores de esta puebla han venido practicando la actividad agropecuaria como forma de ganarse la vida, agricultura de secano con huerta, frutales y ganadería de trabajo y despensa. Actualmente se está desarrollando el llamado turismo rural con diferentes rutas de senderismo y alojamientos rurales.

El nombre de Cubillo o El Cubillo, deriva de “Cubiello” primigenia denominación de la puebla, y significa pequeño manantial o pozo.
A pesar de que estos territorios fueron reconquistados de manos agarenas por la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza durante el siglo XI, la primera mención documental referente a “El Cubiello” nos llega con fecha del año 1247 en unos documentos conservados en el archivo de la catedral de Segovia, referentes al reparto de rentas del cabildo catedralicio por la explotación de esos terrenos propiedad de la diócesis segoviana.

Cubillo forma parte de los pueblos medievales de Castilla y León que mejor se conservan, y ha sido declarado Conjunto Monumental.
Una de las peculiaridades que hoy nos ofrece Cubillo es el denominado —Safari Ibérico Segovia—, ubicado en la Finca Matarosueros de más de 1000 hectáreas de terreno, donde podemos contemplar animales tan diversos como bisontes ibéricos, caballos, burros, toros, vacas, cabras, jabalíes, etc.


Patrimonio histórico artístico. Iglesia parroquial de San Juan de fábrica románica con torreón campanario. Alberga en su interior varios retablos, una cruz procesional de plata del siglo XVI y un cáliz del último cuarto del siglo XVIII; y la ermita de San Roque junto al arroyo en cuanto a edificios religiosos. Aún mantiene varios palomares, la antigua fragua, el potro de herrar a las bestias y varias fuentes.

Celebra sus fiestas: Santa Águeda, el 5 de febrero; San Juan, el 6 de mayo; San Antonio, el 13 de junio; San Roque, el 16 de agosto. Los pueblos de: Arahuetes, Arevalillo de Cega, El Cubillo, Guijar y Valdevacas todos los veranos marchan en romería al refugio de los guardas, en el término de Arahuetes, donde comparten una merienda-cena amenizada con música. Cada año lo organiza uno de los pueblos y es el encargado de fijar la fecha.
—
* Juan Fco. Sanjuán Benito
www.juansanjuanbenito.es
