La dinamización de la economía y la fijación de población serán los ejes de la tercera edición de ‘Be Rurals’ que, este año, se celebrará en la localidad segoviana de Fuentepelayo, “una localidad muy emprendedora y que supone un motor de la economía provincia, con la presencia de empresas destacadas”, señaló el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega.
“El éxito del año pasado en Lastras de Cuéllar es la constatación de que en los pueblos de la provincia hay talento”, añadió, mientras recalcó que el objetivo de esta actividad es la puesta en marcha de proyectos emprendedores en el medio rural, así como sacar adelante a las nuevas generaciones “que queremos captar y que se involucren en este concepto de emprendimiento, importante para sostener nuestra sociedad”.
Asimismo, la alcaldesa de la localidad, Alba Sanz, indicó que la innovación “tiene que ir de la mano de la tecnología y del desarrollo de proyectos y programas que faciliten la vida a los usuarios”, mientras que el presidente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Ángel Luis Llorente, expuso que la contribución al ecosistema empresarial con el empuje de las nuevas tecnologías y la digitalización e innovación, pude hacer que la parte rural sea “un núcleo importante de desarrollo”.
Proyectos
Por su parte, el director de Innovación, Emprendimiento y Estrategia de Auren, Jesús Canet detalló que ‘Be Rurals’ trata de un programa donde se hace a lo largo del año media docena de paradas en distintos territorios rurales. “Pretende que aflore el talento que hay en el medio rural” que, apuntó, “es muchísimo”, además de buscar entre diez y 15 startups que cuenten que cosas están haciendo por el medio rural y por la economía en general.
Ya se han presentado diferentes proyectos relacionados con la ganadería, agricultura, inteligencia artificial “todos ellos con gran escalado” para dinamizar la economía de los territorios donde se asienten, además de fijar población y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El caso de Segovia es una apuesta por el medio rural “valiente y necesaria”, además de estar “bien respaldada” por los agentes que acompañan la iniciativa.
Para participar, los emprendedores interesados deberán rellenar un formulario de inscripción en la página web www.berurals.com, independientemente del sector y el nivel tecnológico. Las tres mejores startups votadas el próximo 14 de abril en la localidad, irán a una final que se organizará a final de año en las instalaciones de Google en Madrid. Todas ellas tendrán contarán con una mayor difusión, un rédito en comunicación y un servicio de acompañamiento. “Desde Auren les asesoramos en el crecimiento de su negocio”, concluyó Canet.
