El último pleno municipal de Navas de Oro ha aprobado la privatización del servicio de recogida de basura, después de que el año pasado también se acordara adjudicar la gestión del servicio de abastecimiento de agua a una empresa privada. El objetivo: minimizar costes y optimizar servicios, según palabras de la alcaldesa, Carmen Pinela (PP).
En la actualidad, el servicio de recogida de basura supone al Ayuntamiento de Navas de Oro un coste de unos 40.000 euros anuales, que incluye un camión, un trabajador y el pago de la tasa al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, que según ha destacado la alcaldesa, también se ha incrementado. La recogida se realiza durante tres días a la semana en Navas de Oro.
En estos momentos el Ayuntamiento elabora el pliego de condiciones para adjudicar el servicio. En este sentido, Carmen Pinela asegura que varias empresas han mostrado interés en gestionar el servicio, por un importe más bajo que el coste anual actual. Por otro lado, la alcaldesa también explica que, junto a otros ayuntamientos, se está analizando la posibilidad de crear una mancomunidad para este tipo de servicios, aunque por el momento es solo una idea, que se está estudiando.
En cuanto al servicio de abastecimiento de agua, la regidora manifiesta que su coste se ha incrementado en los últimos años para el Ayuntamiento, debido a que la red de suministro es una de las más antiguas de la provincia. “Desde el mes de agosto de 2012 hasta la fecha hemos tenido veinte averías”, afirma Carmen Pinela. Por ello, el municipio pretende optimizar el servicio a través de su privatización y lograr el equilibrio entre los ingresos y los gastos.
La alcaldesa insistió en que tanto el agua como la basura son dos servicios deficitarios, que con su gestión por parte de una empresa privada, el Ayuntamiento confía en mejorar.
El Ayuntamiento de Navas de Oro ya acordó una subida de las tasas de basura y agua para compensar los costes. Así, este año se registrará un incremento de la tasa de basura del 7% y de la de agua, del 48%. Sin embargo, Carmen Pinela, recordó que el anterior equipo de Gobierno de Navas de Oro, liderado por IU, incrementó en 2007 un 60% la tasa de agua y un 12,51% la de basura, y de nuevo en 2008 se subió esta última otro 12,50%.