El derribo del azud de Puente Mesa, en el río Cega, que llevó a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el pasado 13 de enero sin previo aviso a los ayuntamientos de Veganzones y Cabezuela continúa sumando nuevos episodios, justo antes de la reunión programada para el viernes, 20 de febrero, entre la presidenta del organismo, María Jesús Lafuente, y los alcaldes de dichos municipios, Pedro Luis Cuesta y Florentino Descalzo. Y es que la Junta de Castilla y León, a través de una Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha emitido una notificación en la que se adjunta un informe oficial de la Dirección General de Patrimonio Cultural autonómica que reconoce que “no se han emitido informes por parte del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Segovia en relación a las obras de derribo del azud de Puente Mesa, ni se han recibido en este centro directivo, requerimientos al respecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero”.
Esta notificación oficial, bajo informe firmado por el director general de Patrimonio Cultural, ha sido recibida por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), entidad que resalta que desde el año 2023, en el que se aprobó y publicó en el BOE la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2023-2030, resulta «obligatorio que se solicite un informe a la administración competente en materia de Patrimonio Cultural» ante cualquier obra de derribo o demolición de azudes, o reconexión de ríos que afecte a un azud histórico y estructuras similares.
ACEM viene reivindicando el cumplimiento de dicha obligación, que fue aprobada por el propio Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) a través de la resolución del secretario de estado de Medio Ambiente de 19 de julio de 2023, y publicada en el BOE el 24 de octubre del mismo año. La ENRR 2023-2030 incluso fue informada por el propio Consejo de Ministros, y es de obligado cumplimiento tanto para las Confederaciones Hidrográfica como para las Administraciones competentes en las cuencas intracomunitarias.
Elevación del caso al MITECO
Desde la asociación señalan que ante el derribo consumado del azud de Mesa en el río Cega, y la confirmación por parte de la Junta de Castilla y León de que no fue solicitado informe de patrimonio previamente a la intervención en el azud, van a solicitar que «se esclarezcan todas las responsabilidades al respecto y que elevarán esta situación al MITECO denunciando el derribo».
Además, desde ACEM instan a la Confederación Hidrográfica del Duero a que «suspenda cualquier otra intervención en azudes históricos que pueda dañar los mismos o que suponga su derribo, demolición o amputación». Igualmente, ACEM reclama a la CHD que cualquier intervención de reconexión de ríos que pueda afectar a un azud, molino, toma o estructuras históricas, sea «sometida previamente a informe» de la administración de patrimonio cultural.
«El azud cumplía sobradamente el requisito de valor histórico o tradicional»
Para la ACEM, el azud del molino de Mesa «cumplía sobradamente el requisito de valor histórico o tradicional». La entidad molinológica señala que “ningún derribo de azudes históricos ni intervenciones en estos elementos debe realizarse con nocturnidad y a espaldas de los vecinos de los pueblos afectados, cualquier intervención en nuestro patrimonio cultural debe realizarse con ‘luz y taquígrafos’, cumpliendo con toda la normativa vigente y con los máximos estándares de transparencia, información pública y respeto a los valores culturales y paisajísticos de nuestros ríos”.
