La Real Federación Española de Piragüismo coronó al segoviano David Llorente Vaquero como mejor palista masculino de 2025 en el transcurso de su XL Gala Nacional, celebrada en la Feria de Muestras de Gijón, una cita que sirvió para repasar dos temporadas calificadas como históricas, las de 2024 y 2025, y para reconocer a los principales referentes del piragüismo español.
El evento reunió a representantes institucionales, técnicos y deportistas en una noche marcada por el balance deportivo de los últimos cursos y por el homenaje al primer K4 español campeón del mundo en 1975 y medallista olímpico en Montreal 1976. La gala puso el acento en la continuidad de una tradición de éxitos que ha situado al piragüismo nacional entre los más destacados del panorama internacional.
En este contexto, el ‘Trofeo Asturias Paraíso Natural’ al mejor palista masculino de 2025 recayó en David Llorente, que la pasada temporada fue el único deportista español en pruebas individuales que logró un campeonato del mundo. El palista de Palazuelos de Eresma se proclamó campeón en la prueba cronometrada de Kayak Cross disputada en la localidad australiana de Penrith, en las instalaciones en las que se celebraron los Juegos Olímpicos del año 2000.
Medallas de sobra
Ese oro, con el que cerró la temporada, supuso la tercera medalla del año para Llorente en los siete eventos que disputó entre copas del mundo, campeonato del mundo y campeonato de Europa. Previamente, había sido tercero en la final de la Copa del Mundo celebrada en Augsburgo, también en Kayak Cross, y había iniciado el curso con una medalla de bronce por equipos en K1 en el Europeo disputado en París, junto a Miquel Travé y Pau Echaniz.
El título mundial logrado en 2025 tiene además un carácter histórico, al tratarse del primero desde que la International Canoe Federation otorgó rango oficial a esta modalidad.
Llorente recogió el galardón junto al mejor palista masculino español de 2024, Marcus Cooper Walz, que el pasado año accedió a cuatro finales internacionales y logró medalla en tres de ellas. De este modo, ambos deportistas han pasado a formar parte de la historia reciente del piragüismo nacional como referentes de dos temporadas consecutivas.
David fue el único palista español que consiguió hacerse con una medalla de oro en un campeonato del mundo en 2025
La gala también acogió la entrega de los Laureles Olímpicos del Comité Olímpico Español, que distinguieron a figuras como Saúl Cravioto, Carlos Pérez Rial, Marcus Cooper, Beatriz Manchón, Manuel Busto, Oier Aispurua, Emilio Merchán, Iván Alonso, Óscar Graña, Manuel Antonio Campos, Diego Romero y Ramón Ferro.
David Llorente tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes en la Gala, agradeciendo el premio: “Estoy muy contento por haber recibido este galardón, y por poder recogerlo al lado de Marcus. Ojalá algún día pueda yo tener su palmarés. Me siento feliz de haber comenzado hace ya algunos años de mi carrera en Palazuelos de Eresma, y por la progresión que he tenido, y que espero mantener”.
