Cientos de sorianos acompañaron a los familiares y amigos de Mercedes de la Merced en el funeral de la política «popular», que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora del Espino. También quisieron acompañarla y darle su último adiós el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, entre otras autoridades.
La gente llenó el templo parroquial, ubicado junto al cementerio de la ciudad donde ya reposan los restos de la militante del PP.
Juan Vicente Herrera ensalzó la figura de Mercedes de la Merced y su trabajo a favor de «los principios de una sociedad moderna, en defensa de las igualdad para las mujeres, desde una visión muy vinculada al Partido Popular». Herrera habló de «un motivo triste para estar hoy en Soria», y la definió como «una mujer de coraje y más que una compañera de partido, de inquietudes».
El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que «sus primeras armas políticas» se desarrollaron en Castilla y León con Aznar y Posada. Definió a su familia como ejemplar, y aludió a la juventud de la compañera fallecida, «una vieja amiga que hace muchos años honró la vida pública».
Los miembros de la familia de la fallecida, visiblemente afectados, quisieron agradecer las muestras de cariño y afecto mostradas durante estas horas por la muerte de Mercedes de La Merced. El silencio se adueñó del ambiente en el corto trayecto entre la iglesia y el cementerio, donde fueron depositados los restos mortales en la tumba familiar.
Los asistentes al sepelio se desplazaron a pie hasta el cementerio tras el vehículo fúnebre que transportaba los restos de la política soriana rodeados de numerosas coronas y centros de flores.
Paralelamente, Mariano Rajoy y la cúpula del PP, reunida en el Comité Ejecutivo, brindó un «aplauso cerrado» a la exteniente de alcalde de Madrid, que recibirá un «homenaje» del partido.
