La primera Junta de Gobierno del mes de febrero aprobó las bases de convocatoria a entidades locales de la provincia para contratar una actuación de la extensión provincial de Titirimundi, que, promovido por la Fundación Titirimundi Julio Michel Villacorta y la Diputación de Segovia, persigue el objetivo de llevar los espectáculos del Festival Internacional de Títeres que se realiza en la capital a cualquier rincón de la provincia.
Y es que, una vez que Titirimundi se ha conformado como un elemento identitario del mes de mayo en Segovia que, además, ha cosechado grandes éxitos avalados por la atención que ha merecido de críticos, especialistas y medios de comunicación, año tras año busca también lograr su papel relevante en el calendario cultural provincial. Lo hace, además, contando con un importante cartel de artistas de calado internacional, lo que permite a Titirimundi y Diputación ofrecer un variado catálogo de producciones de prestigio mundial en el campo del teatro de títeres.
Precisamente será este catálogo, elaborado por la Fundación, el que deban consultar en la página web de la institución provincial (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/cultura/programas-culturales/titirimundi-extension-provincial) los ayuntamientos interesados en programar alguna de las funciones de la extensión provincial, cuyas bases también están disponibles en la misma página. Cabe destacar que, una vez consultado el listado, deberán ponerse en contacto con Titirimundi para conocer la disponibilidad de la actuación requerida y realizar así la contratación.
Una vez acordada la actividad, será cuando puedan realizar su solicitud a través de la Sede Electrónica hasta el miércoles 11 de marzo. Los peticionarios deberán cumplir, entre otros requisitos, el de tener una población inferior a veinte mil habitantes y no haber solicitado otras ayudas para la misma finalidad. Asimismo, deberán haber agendado las funciones entre el 1 y 31 de mayo de 2026.
El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, ha manifestado su satisfacción ante los datos del año pasado, ya que “fue la convocatoria en la que más pueblos solicitaron esta iniciativa”. Así las cosas, ha animado a los consistorios segovianos a participar en este programa, ya que “es un referente internacional que permite que los pueblos se conviertan durante el mes de mayo en una auténtica fiesta de los títeres”.
