El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha denunciado este lunes la mala gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por haber informado de forma contradictoria y no exacta sobre los desembalses.
Serrano explica que en el primer Cecopi celebrado el viernes el organismo de cuenca informó que se desembalsarían alrededor de 135 metros cúbicos por segundo como máximo y que si el volumen aumentaba, se lo comunicarían a los alcaldes de los municipios afectados.
Serrano relata que en el Cecopi del sábado era necesario saber si el caudal iba a aumentar o disminuir, pero no se obtuvo contestación. “La presidenta de la CHD y el subdelegado se presentaron en San Esteban pero no llamaron ni al alcalde ni a mí. Además, la página web indicaba que se desembalsaba más 150 metros cúbicos, un caudal mayor al que comunicaron en un primer momento”, dijo Serrano, señalando que ha sido la CHD la que ha inundado los pueblos de la Ribera, ya que estos días ha bajado 40 veces más agua que lo normal.
En este sentido, acusó a la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, de haber informado de que no se iba a realizar ningún desembalse extraordinario, y agregó que su coordinación ha sido nula y la lealtad institucional no se ha dado. Serrano precisó que nunca se había inundado San Esteban como hasta la fecha, y exigió al Gobierno que habilite ayudas y medios para ayudar a los pueblos de la Ribera del Duero. “Me he sentido engañado porque alguien nos ha dado los datos que no eran”, confesó.
Asimismo, enumeró las intervenciones que han realizado los bomberos provinciales de la Diputación en la zona de la Ribera por las inundaciones en bajos y garajes en las zonas de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y las pedanías de estas localidades.
Serrano detalló además varios tramos de carreteras que se encontraban afectados por las inundaciones, en la SO-P-4004, la SO-P-4009, la SO-P-4123, la SO-P-4138, la SO-P-4216, la SO-P-4228, la SO-P-5026, la SO-P- 6007 y la SO-P-4126.
