El paro convocado en los centros sanitarios de todo el país ha tenido un seguimiento medio del 20 por ciento en Castilla y León, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad en el turno de mañana.
En el conjunto de centros de Sacyl, el paro ha alcanzado una media del 27 por ciento en Atención Hospitalaria (1.126 profesionales en huelga) y del nueve por ciento en Atención Primaria (216 en huelga).
Han secundado la huelga un total de 1.342 facultativos de los 6.705 efectivos disponibles en el turno de mañana. Por provincias, el seguimiento ha sido del 9,4 por ciento en Ávila; del 26,5 por ciento en Burgos; del 27,5 por ciento en León; del 19,7 por ciento en Palencia; del 14,9 por ciento en Salamanca; del 19,2 por ciento en Segovia; del 28,9 por ciento en Soria, del 18,6 por ciento en Valladolid y del 11,7 por ciento en Zamora.
Además, el primer día de huelga ha obligado a suspender 6.155 consultas de Medicina Familiar y Pediatría y a cancelar 259 intervenciones quirúrgicas, 641 pruebas diagnósticas y 4.048 consultas externas programadas en la Comunidad.
Calendario
Los médicos han iniciado una serie de paros que se prolongarán hasta junio, en contra del anteproyecto del Estatuto Marco que plantea el Ministerio de Sanidad.
El Comité de Huelga está formado por seis sindicatos que cubren todo el territorio nacional: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’Mega).
Los paros están convocados para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 de abril al 1 de mayo, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Las reivindicaciones de los profesionales persisten pese al acuerdo de Sanidad con los sindicatos de clase para la elaboración del anteproyecto.
La principal demanda es un estatuto propio para los médicos y facultativos y un ámbito de negociación propio, ya que denuncian que están infrarrepresentados en la mesa de negociación. Los sindicatos rechazan la remodelación de la norma que regulará sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud tal como está planteada actualmente.
