El Partido Popular ha recogido las demandas de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que pide más inversión en las infraestructuras, precios y condiciones realistas y que no se paralicen obras y proyectos por su impacto económico y territorial.
Este lunes la candidata del PP de Valladolid a las Cortes, María Pardo, ha mantenido una reunión con el presidente de los contratistas, Enrique Pascual, dentro de la ronda de encuentros que el partido está desarrollando con distintos sectores para conocer sus demandas, ante las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo.
En un comunicado, el Partido Popular ha señalado que el objetivo de esta cita era escuchar de primera mano las principales inquietudes y propuestas del sector de la construcción y la obra pública en la Comunidad.
De esta forma, Enrique Pascual ha trasladado a María Pardo la necesidad de reforzar la inversión pública en infraestructuras, adaptar las condiciones y precios de las licitaciones a la realidad del mercado y recuperar la capacidad productiva del sector.
En ese sentido, el PP ha subrayado la importancia de mantener un diálogo permanente con los agentes económicos y sociales, especialmente con un sector que desde el partdo han definido como estratégico para el desarrollo de Castilla y León. Por este motivo, aclaran desde el PP, están dispuestos a seguir trabajando en medidas que favorezcan la actividad, la estabilidad y la planificación de la obra pública.
Obra pública insuficiente
Por su parte, desde la Cámara de Contratistas insistieron en que la obra pública sigue siendo insuficiente para impulsar el desarrollo, pese a crecimientos puntuales en algunos años. En 2025 la licitación total cayó un 8,3 por ciento, hasta 2.170 millones. Además, prevén retrocesos en la inversión y menores índices de adjudicación en los distintos niveles administrativos, lo que refuerza la demanda de una programación presupuestaria más estable y suficiente.
También señalaron el elevado número de concursos que quedan desiertos, ya que en 2025 hubo 233 obras sin adjudicar por casi 72 millones. En este punto las constructoras señalan que muchos presupuestos de licitación están desactualizados frente al aumento de costes de materiales y energía, lo que explica la falta de ofertas. Por ello, pidieron adaptar los precios base y ajustar los criterios a la realidad del mercado así como trabajar para recuperar la capacidad productiva.
