El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado por varios diputados provinciales, ha visitado el municipio de Bernardos, donde ha comprobado el resultado de las obras llevadas a cabo por la institución en la carretera que une Bernardos con Migueláñez, y que han supuesto una inversión de 193.496 euros.
Se trata de un tramo de la carretera Nº 120 (Carbonero el Mayor-Santa María la Real de Nieva) de la red provincial, desde el punto kilométrico 8+000 al 11+600. Las obras de mejora del firme con aglomerado asfáltico, fueron adjudicadas en su día a Conalber.
El acondicionamiento de esta carretera ha sido de vital importancia para Bernardos y los municipios de esta zona, puesto que es una de las principales vías de comunicación entre ellos.
La inversión en esta carretera, sumada a los 245.100 euros que la Diputación, a través de Acción Territorial, ha destinado al municipio para la realización de diferentes obras de abastecimiento, renovación de redes, pavimentación y urbanización de calles, supone un montante total de 438.596 euros.
El alcalde de Bernardos, Jesús Pastor, trasladó a Vázquez el principal problema que afecta al municipio, la perdida de agua que afecta a una deteriorada red de distribución.
Además, le planteó al presidente la posibilidad de actuar en la zona de los grabados rupestres de Domingo García, y la manera de reordenar la circulación de vehículos pesados por el centro urbano y pudo mostrar a la delegación de diputados provinciales el gran telar del siglo XIX cedido por Ernesto Nicolás Bartolomé con un ancho de 3,70 metros.
Por otro lado, además de las infraestructuras y los servicios básicos, la Diputación, desde el Área de Promoción Económica, se ha interesado también por los diferentes proyectos llevados a cabo por el municipio como son el Parque Arqueológico, las Minas Escuela o la Central Térmica de Biomasa.
El municipio de Bernardos cuenta con ayuda para desarrollar diferentes actividades culturales, además de acogerse a los programas que desarrolla el Departamento de Cultural de la Diputación Provincial, tales como el ciclo Actuamos.
En la localidad anualmente se desarrolla el Programa Activa, con dos grupos, las Aulas de Manualidades y el Proyecto de Ocio Preventivo para Menores y Jóvenes, además de contar con diferentes grupos en Interpueblos, Escuelas Deportivas, Deporte Social y Escolar. Todo ello dependiente del Departamento de Asuntos Sociales y Deportes.
Ayudas para normas urbanísticas.- El Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial ha realizado la convocatoria de ayudas para el desarrollo de normas urbanísticas en los municipios de la provincia, con el objetivo de establecer una ordenación general de los mismos. Para ello, la Institución va a destinar 27.000 euros, que constituirán el 50 por ciento del presupuesto de elaboración de los citados documentos, aunque cada ayuntamiento beneficiario recibirá hasta un máximo de 4.000 euros de la Diputación. Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín oficial de la Provincia.
