El salón del Ayuntamiento de Cantimpalos acogió una charla impartida por Sara San Frutos, trabajadora Social del CEAS de Cantalejo, y Mar Campos Llorente, la técnica comunitaria, para dar visibilidad de los servicios y apoyos que se ofrecen a las personas en situación de vulnerabilidad desde los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia, cofinanciados por la Junta de Castilla y León.
Informaron sobre las prestaciones de los servicios sociales de Cantalejo que cuenta con dieciocho personas trabajando y son el pilar fundamental para el bienestar, la autonomía y la integración social de las personas gestionando áreas claves como salud, atención, dependencia…
Tanto la técnico comunitaria, como la trabajadora social facilitan la inclusión social y la calidad de vida de las personas y grupos vulnerables mediante la intervención social, dependiendo del grado de dependencia, estableciendo tres grados de dependencia, a partir de los cuales se accederá a un servicio o prestación.
En el caso de las personas sin recursos atienden sus necesidades básicas como alimentación, suministros, tareas domésticas, prestaciones de ayuda para alquiler, ayudas a domicilio como comidas, medicación, acompañar al médico o a realizar la compra. Así como procurar que las personas permanezcan el mayor tiempo posible en su casa, en su entorno, gracias al dispositivo de teleasistencia. En el caso concreto de Cantimpalos, disponemos de la trabajadora social del CEAS Sara San Frutos, que atiende en el Ayuntamiento de Cantimpalos a cuantas personas lo necesiten, pero siempre con cita previa. Al final las asistentes realizaron una serie de preguntas siendo muy satisfactorias las respuestas de las mismas.
