Más de la mitad de los segovianos se muestra a favor de la Ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, según se desprende de la encuesta realizada para EL ADELANTADO por Segovia Opina. Hay que advertir, sin embargo, que menos del 14% considera que es la normativa perfecta para regular el consumo del tabaco.
Un alto porcentaje de los encuestados, el 44,52%, no está de acuerdo con el cambio que ha supuesto la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, que ha modificado la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. El asunto más polémico es la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados.
El porcentaje de quienes consideran que las prohibiciones son excesivas es todavía mayor si atendemos a quienes la califican como abusiva o errónea, que suman en conjunto el 46,45%.
Hay que recordar que esta Ley, conocida popularmente como antitabaco, fue aprobada el 21 de diciembre del año pasado por el pleno del Congreso de los Diputados con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, aunque algunos propusieron enmiendas que finalmente no fueron admitidas.
Para tres de cada cuatro segovianos una de las consecuencias de la aplicación de la Ley es que perjudica económicamente a la hostelería, ya que la anterior normativa era más permisiva en lo relativo a fumar en el interior de los establecimientos. Ahora sólo se permite en terrazas al aire libre y en un 30% de las habitaciones de hoteles o similares, siempre que cumplan unos requisitos.
