El Adelantado de Segovia
domingo, 15 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Centro de FP de Coca, sede del Campeonato Forestal Nacional de Estudiantes 2026

Del 18 al 20 de febrero, 19 equipos procedentes de diversos centros de una decena de comunidades participarán en pruebas técnicas y de gestión forestal

por El Adelantado de Segovia
15 de febrero de 2026
Actividades forestales en el entorno de Coca./ E.A.

Actividades forestales en el entorno de Coca./ E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Comienzan las obras de refuerzo del firme en la SG-P-3432 entre Nava de la Asunción y Coca

El CIPF de Coca clausura la IV edición ‘Orienta tu Futuro Profesional a la industria del Deporte’

Denuncian la falta de profesorado en la Escuela de Capacitación Forestal de Coca

El Centro Integrado de Formación Profesional de Coca acogerá del 18 al 20 de febrero el Campeonato Forestal Nacional de Estudiantes 2026, una cita que reunirá a alumnado y profesorado de centros de Formación Profesional de todo el país vinculados al sector forestal.
El campeonato contará con la participación de 19 equipos procedentes de 17 centros educativos de diez comunidades autónomas. En total, está prevista la presencia de 112 personas entre estudiantes, miembros del jurado y personal de la organización. Durante tres jornadas, los participantes afrontarán pruebas individuales y por equipos orientadas a demostrar sus conocimientos y destrezas en silvicultura, gestión forestal y manejo de la motosierra.
La competición está promovida por la asociación sin ánimo de lucro Europea-España, que agrupa a 68 centros de Formación Profesional del ámbito agrario, alimentario y medioambiental. En esta edición, la organización corre a cargo del Centro Integrado de Formación Profesional de Coca. Las pruebas se desarrollarán en las instalaciones del centro y en espacios próximos al castillo de la localidad, sede del centro educativo.
Las pruebas individuales incluirán ejercicios de apeo, montaje de cadena de motosierra, corte de rodajas, tronzado de precisión y desramado. Por su parte, la prueba por equipos consistirá en un recorrido forestal con tareas de medición y evaluación, como la determinación de la edad y altura del arbolado, el cálculo de secciones de troncos, la identificación de especies y la detección de enfermedades y plagas.

 

Las pruebas se desarrollarán tanto en las instalaciones del centro como en los espacios próximos al castillo

El programa comenzará el miércoles 18 de febrero con la recepción de los equipos, la presentación oficial y el desarrollo del recorrido forestal en una masa situada en un monte de utilidad pública junto al castillo. Ese mismo día se celebrará una prueba de apeo simulado y varias demostraciones de maquinaria.
El jueves 19 continuarán las pruebas técnicas, junto con exhibiciones de maquinaria, talla de madera con motosierra y una demostración de poda en altura. Además, se presentarán los beneficios del carné europeo de motoserrista y desbrozadora.
La jornada final, el viernes 20, estará dedicada a la prueba de desramado y a un simulacro de competición con motosierra de explosión. El campeonato concluirá con la entrega de premios en el salón de actos del centro.
El CFNE 2026 cuenta con el respaldo de 18 instituciones y entidades, entre ellas la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Coca y la Diputación de Segovia. Entre sus objetivos figuran motivar al alumnado, dar a conocer el sector forestal y promover la participación femenina, con la presencia de dos equipos integrados por mujeres.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda