El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán, acusó al bipartidismo de imponer las zonas de bajas emisiones y replicó a Alfonso Fernández Mañueco acerca de los pactos tras las elecciones que “las condiciones para esos pactos y esos gobiernos las pondrán los castellanos y los leoneses”.
Pollán, que estuvo acompañado por los miembros de la candidatura segoviana del partido, y por el secretario general del sindicato Solidaridad, Jordi de la Fuente, participó en la en la caravana contra la Zona de Bajas Emisiones de Segovia, asegurando que “atentan contra la libertad de movimiento” y perjudican a las clases medias y bajas.
El candidato de Vox señaló que estas zonas “perjudican principalmente a los comercios locales” y defendió que “allá donde encuentren un gobierno del Partido Popular o del Partido Socialista siempre encontrarán una zona de bajas emisiones que limite esa libertad”.
A su juicio, “solamente Vox quiere poner fin” a este tipo de medidas, bien evitando apoyar presupuestos que las incluyan o limitando su aplicación.
“En los sitios donde haya más Vox siempre habrá menos zonas de bajas emisiones”, afirmó, al considerar que estas restricciones convierten determinados municipios en “zonas de acceso para los ricos” y afectan a trabajadores, usuarios de centros de salud y familias con hijos escolarizados dentro de esos perímetros.
El candidato sostuvo que estas políticas obligan a muchos ciudadanos a “cambiar sus hábitos, sus horarios y su forma de vida” para poder acudir al trabajo, al médico o al colegio, y reiteró que “en los sitios donde Vox tenga una mayoría suficiente dejarán de existir esas zonas”.
En respuesta a preguntas de los periodistas, Pollán negó que las zonas de bajas emisiones sean una imposición directa de Bruselas. “Hay capitales en las que se han retirado tras recursos y sentencias favorables”, afirmó, e invitó a buscar una normativa específica que las haga obligatorias.
Pollán aprovechó su comparecencia ante los medios para criticar lo que calificó como una “campaña de blanqueamiento” del acuerdo de Mercosur por parte del Gobierno autonómico, en colaboración con mesas sectoriales de agricultores y ganaderos. Según indicó, estas reuniones buscan “sus fotos de campaña” y no responden a un apoyo real al sector.
Recordó que en movilizaciones recientes, como las tractorada en las Cortes autonómicas y en Madrid, únicamente los procuradores de Vox salieron a recibir a los agricultores, mientras que, según dijo, representantes del PP y del PSOE “se limitaron desde los pasillos” a observar las protestas.
“Si es tan bueno el acuerdo de Mercosur, que se lo expliquen personalmente en la calle y les apoyen”, añadió, antes de pedir que se deje de “estafar y engañar al sector agrícola y ganadero y también al sector industrial de Castilla y León”.
Sobre las candidaturas en provincias como Ávila y Zamora, aseguró que “las listas están cerradas y aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional” y que ya han sido presentadas ante las juntas electorales provinciales, por lo que “no hay ningún problema”.
