La XXXIV Feria Nacional de Artesanía abrirá hoy al público los expositores instalados en la avenida de Fernández Ladreda para dar a conocer el trabajo realizado en 35 talleres de oficios, ubicados en doce comunidades autónomas de España, y uno de Francia.
La muestra será inaugurada a la una del mediodía con la presencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y otras autoridades locales y provinciales, que junto a los representantes del Gremio Artesanal de Segovia recorrerán el recinto ferial.
El público podrá visitar los puestos desde las once y media de la mañana de hoy hasta la noche del domingo, día 4 de mayo, en horario de once a dos y media y de cinco a diez de la noche.
La mayoría de los artesanos proceden de las provincias de Castilla y León, pero también hay representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco, así un artesano llegado de Saugnac (Francia).
El recinto ferial situado cerca del Acueducto agrupará a un conjunto de puestos de venta de obras de cerámica, alfarería, cuero, madera, joyería y metal, textil y vidrio y tres exposiciones con piezas surgidas de la experimentación y creación artística de los artesanos. El Gremio Artesanal de Segovia, que organiza el evento, asegura que la feria de Segovia reúne un año “calidad y variedad” para conquistar de nuevo al público local y a los visitantes que aprovechando los días de fiesta llegarán a la ciudad. El maestro mayor del Gremio Artesanal de Segovia, Jesús de la Cruz, recuerda que tras los mostradores hay artesanos dispuestos a “hablar de su vida, su trayectoria, su taller, su oficio y de cada una de sus piezas”.
Tres exposiciones de autor
Dentro del circuito ferial se ha reservado un espacio para presentar, a modo de galería de arte, tres exposiciones de piezas surgidas de la experimentación y la creación artística de los artesanos. Los ganadores del concurso de Pieza Única de 2013, María Ángeles Barriuso y José María San Juan, presentarán una selecta colección de obras creadas en sus talleres de textil y de madera, respectivamente. Además, el artesano segoviano José María Gil Martín exhibirá una selección de cerámicas. “Son tres exposiciones de autor que dan a conocer otra forma de hacer artesanía”, señala el Gremio Segoviano.