El Adelantado de Segovia
viernes, 13 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ayuntamiento y Policía Local retoman la negociación con un clima más cordial

Tras el estancamiento del conflicto, el Consistorio propone algunas medidas, entre ellas tres turnos rotatorios o declarar ‘festivos especiales’ días como el 24 y 31 de diciembre o el 5 y 6 de enero

por El Adelantado de Segovia
13 de febrero de 2026
Acto de la Policía Local en la Plaza Mayor ante el Ayuntamiento. / Kamarero

Acto de la Policía Local en la Plaza Mayor ante el Ayuntamiento. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los ríos Eresma y Riaza continúan en alerta roja, aunque la tendencia se estabiliza

La Diputación garantiza la señal de TDT en la zona de Fuendidueña, con una inversión cercana a los veinte mil euros

Tres personas afectadas por intoxicación por la mala combustión de una caldera de gasoil en Torregutiérrez

El conflicto entre Ayuntamiento de Segovia y Policía Local sufrió un grave estancamiento después de los últimos episodios y acusaciones cruzadas tras los actos públicos masivos navideños, por las supuestas incomparecencias de algunos agentes pese a los decretos de Alcaldía que obligaban a su presencia, en concreto la Tardebuena, Cabalgata de Reyes y la San Silvestre. El Consistorio criticó la injustificada ausencia de tales policías mientras sus representantes argumentaban que los que fueron bien notificados sí acudieron. Aquello derivó en un enquistamiento del dilema, una treintena de expedientes sancionadores y sus posteriores recursos administrativos en una primera instancia e incluso la justicia ordinaria si fuera necesario. Ambas partes imputaban a la otra presionar las negociaciones, pero ahora parece que el ambiente ha mejorado. El propio alcalde, José Mazarías, manifestó el jueves tras la Junta de Gobierno Local que era muy optimista respecto a un próximo acuerdo.

Así que en esas están ahora. Porque la sala de la Chimenea del Ayuntamiento de Segovia fue escenario durante la mañana de este viernes de una nueva reunión de la mesa de negociación entre el equipo de Gobierno municipal y los sindicatos de la Policía Local, un encuentro que se ha desarrollado en un clima de normalidad y entendimiento entre ambas partes, informa el Consistorio en un comunicado.

A la reunión asistieron los representantes municipales, encabezados por el concejal de Seguridad, César Martín; la concejala de personal, María Carpio; junto al primer teniente de alcalde, Alejandro González-Salamanca; y el tercer teniente de alcalde, José Luis Horcajo. En el otro lado, los representantes de todos los sindicatos policiales. Desde el Ayuntamiento se pusieron sobre la mesa las propuestas municipales a partir de las solicitudes planteadas desde los sindicatos sobre asuntos como la revisión salarial, turnos de trabajo o la defensa jurídica de los empleados públicos.

Propuestas concretas

Se ha trabajado sobre la posibilidad de equiparación que los policías locales reclaman para que se homologuen a la media regional en organización, medios y retribuciones. “De los estudios aportados por los propios sindicatos se deduce que la plantilla segoviana se mantiene por encima de esas ratios, por lo que se ha acordado mantener abierta la conversación sobre este punto”, apunta el Ayuntamiento.

Una propuesta concreta es establecer tres turnos de trabajo rotatorios para toda la plantilla policial, a excepción de los servicios que, por su naturaleza, no pueden hacer esa rotación. Otra propuesta municipal consensuada con los policías es declarar ‘festivos especiales’ determinados turnos, como los de los días 24 y 31 de diciembre en el turno de tarde, 5 de enero en los turnos de tarde y de noche, y 6 de enero en los turnos de mañana y tarde. El compromiso municipal es incorporar la partida necesaria para esta cuestión en los presupuestos de 2026.

Una tercera es la aprobación del protocolo de interpretación del artículo 35 del convenio de los empleados municipales referido a la protección jurídica, una cuestión que afecta especialmente a la plantilla policial y a la totalidad de los empleados del Consistorio. Los representantes del colectivo la tienen sobre la mesa y la estudiarán.

En consonancia con ese nuevo clima de cordialidad, la mesa de negociación ha acordado celebrar reuniones periódicas y fijas cada tres semanas. La próxima tendrá lugar el día 6 de marzo. Una nueva ocasión para acercar posturas.

“Hay más predisposición, pero me temo que esto va para muy largo”

Desde el sindicato mayoritario en la Policía Local de Segovia, el SPPMCyL, aprecian esa mejora en la cordialidad mutua que ha permitido que las conversaciones sigan su curso, pero sí añaden que hay posturas difíciles de solventar o que al menos van a tardar mucho tiempo en hacerlo y más si los encuentros se suceden con un amplio margen de tres semanas. “Esto va a ser como una serie de las largas de Netflix. Es verdad que hay más predisposición y una actitud más colaboradora por parte de ellos, pero me temo que esto va para muy largo”, compara Javier Gómez Fuentetaja, del mencionado sindicato, quien valora positivamente algunas de las propuestas puestas sobre la mesa por los concejales y tenientes de alcalde de la parte consistorial, pero choca frontalmente con un punto clave: la solicitada equiparación salarial con otras provincias.

“No estamos conformes con que en Segovia los ratios estén por encima. Nos dicen que es muy difícil comparar las nóminas con otras provincias porque cada una tiene sus peculiaridades, turnos, etc., pero no es verdad que estemos por encima. Si fuera así, no se habría llegado a esta situación”, explica Fuentetaja. Con el nuevo plan o la restructuración que se va a acometer en el Cuerpo, la mayoría de los agentes tendrán que hacer turno de mañana, tarde y noche -extinguiendo la del turno fijo de noche-, lo que sí hará más asequible dicha comparación con el resto de la comunidad, por lo que ese asunto se ha dejado en pausa. “Lo que no nos gusta es que nos muestren nuestras nóminas en cuatro renglones cuando pensábamos que tendrían algún estudio o comparativa con las demás policías. Las nuestras ya las conocemos”, añade el representante policial al tiempo que avisa de que hay división de opiniones en el colectivo acerca de esa propuesta de los tres turnos.

Sí ven más positiva la sugerencia de los ‘festivos especiales’, ya que significarían un plus, pero aclara que es una petición que ya fue tratada y aprobada en las primeras reuniones de agosto del 2024. “Lo que pasa es que lo han dejado pasar y han mirado para otro lado, pero eso estaba ya hasta firmado”, continúa.
Sobre la protección jurídica, razona que el problema viene de una mala interpretación que el Ayuntamiento hace de ese artículo 35 del convenio, otro asunto que queda en suspenso mientras los agentes estudian esa proposición.

Por último, el agente informa de que siguen a la espera de contestación a los recursos por las incomparecencias de policías en los actos masivos navideños, mantienen la justicia ordinaria como segunda vía y critica que prosigan los decretos de Alcaldía, poniendo como ejemplo que para la Carrera Monumental del domingo se han fijado 14 policías titulares y 16 suplentes. “Son demasiados suplentes. ¿Y qué tienen que hacer? Aquí hay gente que es de otras ciudades y no saben si pueden ir a casa o no”, protesta.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda