Las obras que se ejecutan en la Calle José Zorrilla, sufragadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) continúan y avanzan según el plan previsto. Ahora le toca el turno a la intersección entre las calles Independencia, Somorrostro y Alférez Provisional, lo que obligará a una importante reestructuración del tráfico en la zona.
Según informó ayer el Ayuntamiento, está previsto que el martes, 11 de agosto, comiencen las obras en la confluencia de esas calles, por lo que será necesario cortar al tráfico la zona, decisión que afectará, también, a las calles Muerte y Vida y San Francisco. Las obras se ejecutarán en agosto; se ha elegido este mes porque disminuye considerablemente la densidad de tráfico en la ciudad.
Así, a partir del martes, la circulación que desciende desde la Plaza Alto de los Leones hacia Somorrostro por la calle Alférez Provisional se desviará a la altura de la Iglesia de Santa Eulalia hacia la calle San Antón (el sentido de la circulación cambiará en su primer tramo) para salir por la calle Sargento Provisional.
El tráfico que desciende por la calle Gobernador Fernández Jiménez hacia Somorrostro se desviará por la calle de Los Coches. Hacia Somorrostro únicamente podrán circular los vehículos de residentes y los autorizados para carga y descarga.
Por último, los residentes de las calles Muerte y Vida y San Francisco así como los vehículos ligeros de carga y descarga que se dirijan a esas calles tendrán que acceder a ellas por Gobernador Fernández Jiménez y por la calle Hilanderas. Los vehículos de servicios públicos podrán llegar a la calle San Francisco desde el Azoguejo y saldrán por la calle Pintor Montalvo.
Aprovechando la ejecución de estas obras se ensanchará la acera de la calle Buitrago entre Somorrostro y la Plaza de San Eulalia, en la actualidad muy estrecha para el número de peatones que transitan por la zona.
Las obras también afectarán a las islas de contenedores de basura que serán reubicados de la siguiente manera: la isla situada en la Plaza de Santa Eulalia se colocará en la calle San Antón; la isla de la calle Independencia se moverá dentro de la misma vía y los dos contenedores sueltos situados en las calles San Antón y el Roble cambiarán de acera.
El mismo martes quedará abierto al tráfico el eje de las calles de La Plata y Relojeros por lo que los coches que accedan por la calle El Roble saldrán por la calle Relojeros; se cortará la circulación en el eje entre las calles Obispo Losana y la calle Morillo; y se habilitará para la carga y descarga la zona entre el Colegio Santa Eulalia y la calle Morillo con entrada y salida por la calle La Plata.
Además, comenzarán las obras en la zona de intersección entre la Plaza de José Zorrilla, la calle Antonio Machado y la calle Ortiz de Paz, donde además se aprovechará para ejecutar la acera hasta la calle La Plata. En la actualidad no existe acera y sólo está marcado (el espacio para los peatones) con una línea pintada en el suelo. En ese tramo, también, se renovará la tubería de abastecimiento de agua potable.
Estas obras afectarán igualmente al tráfico. La circulación se desplazará hacia el lado izquierdo de la calle Ortiz de Paz quedando prohibido el aparcamiento en batería y habilitando una zona en el último tramo de la calle Antonio Machado, para la carga y descarga.
Con un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros, las obras en José Zorrilla comenzaron en abril y se espera que concluyan en el mes de octubre.