Del 18 al 20 de febrero se celebra en Madrid el Longevity World Forum 2026, un foro donde se presentarán los últimos avances en medicina antienvejecimiento. Las empresas españolas se están posicionando con fuerza en este campo que promete un desarrollo importante en los próximos años.
Coach de longevidad
Envejecer bien cuesta, y hay que pagar con sudor, pero si sabes qué hacer, mucho mejor. Habits es un entrenador digital de bienestar y longevidad que trabaja tus hábitos (nutrición, movimiento, sueño, estrés, mente, recuperación) apoyándose en IA y en la neurociencia. Analiza cómo vives, lo que comes, el estrés que sufres, tu estado mental, el ejercicio que haces, etcétera y te diseña un plan personalizado a tu medida. Proporciona rutinas sostenibles de ejercicios físicos y mentales con seguimiento personalizado y analiza los resultados. La propuesta es ahorrarse los cuantiosos gastos que suponen los especialistas en nutrición, neurólogos y demás por ofrecerte un itinerario personalizado. Solo hay un problema: tu fuerza de voluntad. Ya se puede descargar y probar en APP Store y Google Play.
N-Gene, genética en la saliva
N-Gene ha creado una plataforma que facilita a los profesionales incorporar la genética predictiva a la práctica clínica, porque predice el riesgo de desarrollar todo tipo de enfermedades a través de un análisis genético de los pacientes. La idea es prevenir antes que curar y sirve para todo tipo de tratamientos, desde planificaciones de ejercicios o nutricionales, a problemas de neurología, traumatología, oncología, dermatología, etcétera. Con una muestra de saliva suele ser suficiente y los especialistas podrán orientar y tomar mejores decisiones sobre sus pacientes. Un paso más hacia la medicina y la salud personalizada.
Medir el envejecimiento
Uno tiene los años que tiene, la edad cronológica, pero la que de verdad importa es la biológica, es decir, cómo está tu cuerpo y tu cerebro de joven o viejo. La empresa Celeris, que nace de la Universidad politécnica de Valencia fabrica sensores para la investigación del envejecimiento celular, y detectan y cuantifican ese envejecimiento celular en tiempo real. Esto facilita el estudio de nuevos tratamientos porque detecta y analiza las células senescentes en animales de laboratorio que se utilizan en los experimentos antienvejecimiento. Si estos sensores aceleran la investigación, pueden reducir tiempos y costes para validar terapias en la creación de senolíticos, en la regeneración celular o en la detección de biomarcadores.
Previene infartos desde la retina
La aterosclerosis es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, y a menudo se diagnostica en etapas avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son más limitadas. Los métodos tradicionales de detección requieren tecnologías costosas y tiempo de profesionales especializados. AItheroscope ofrece una herramienta que analiza mediante IA el fondo de ojo del paciente e identifica la enfermedad tempranamente, permitiendo actuar antes de que se produzcan problemas cardíacos. Así se puede intervenir antes modificando los hábitos, usando fármacos, y haciendo un seguimiento del paciente.
BiotaSmart para la microbiota
Esta empresa valenciana vende test de análisis de microbiota intestinal y elabora un informe con recomendaciones nutricionales personalizadas. Recibes un kit en casa para recoger muestras de tus heces. Ellos las analizan y te indican qué alimentos son más beneficiosos para ti y cuáles debes evitar. Los test valen 250 euros el básico y 350 euros el avanzado. Todo lo puedes hacer desde casa.
Implantes óseos en 3D
Desde Madrid, Xcure Surgical produce implantes regenerativos y personalizados impresos en 3D para reconstruir una amplia variedad de huesos en todo el cuerpo humano. No solo sustituye caderas fracturadas, sino que puede ser muy útil para corregir o aliviar problemas de artritis u osteoporosis.
Test para cáncer de próstata
El último de los avances que cambiarán el futuro es un test de orina para detectar el cáncer de próstata de la empresa gerundense Tecnic. Es el tipo de cáncer más temido, porque no se manifiesta hasta que suele ser demasiado tarde. Funciona de manera similar a los test de embarazo. Se deposita una gota de orina en el aparato y si salen dos rayas es que tienes una alta probabilidad de tener cáncer de próstata. Aún está en fase de prueba, pero desde la empresa indican que este año saldrá al mercado en España.
Estos son algunos de los pasos que se están dando desde España para evitar una de las consecuencias de seguir viviendo, que es hacerse viejo. Las fuentes de la eterna juventud parece que están hoy un poco más cerca.
