El Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia ha resultado ganador de los premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, en la categoría Innovación Social Pública por su programa Vecin+s Puerta con Puerta: Redes de Solidaridad.
Este proyecto que activa y organiza la solidaridad vecinal para prevenir la soledad no deseada y detectar situaciones de vulnerabilidad en los municipios de la provincia de Segovia. A través de diálogos comunitarios y una red de ciudadanía sensibilizada, se genera un sistema de alerta temprana cercano, respetuoso y no invasivo. El proyecto fortalece los vínculos comunitarios, mejora la coordinación con los Servicios Sociales y multiplica su capacidad preventiva sin aumentar recursos. Su metodología es sencilla, replicable y sostenible, creando una cultura de cuidado mutuo que transforma la vida de las personas y refuerza la cohesión social en el territorio.
Tal y como se destaca en el documento de candidatura, su misión es promover una red comunitaria de apoyo mutuo que prevenga la soledad no deseada y la vulnerabilidad, fortaleciendo la solidaridad vecinal y la detección temprana desde la cercanía, la confianza y la colaboración con los Servicios Sociales. Además, se trata de activar y acompañar a la ciudadanía para que forme parte, de manera responsable y respetuosa, del bienestar colectivo de su comunidad.
Este proyecto nace a partir de la Estrategia de Innovación 2021-2025 del Área de Asuntos Sociales de la Diputación que incluye, dentro de la segunda línea del vector Estrategia de Apoyos y Cuidados de Larga Duración, la actuación Comunidades que Cuidan. Ésta propone generar sinergias con los cuidados de larga duración mediante intervenciones de corte comunitario que permitan mantener la integración de las personas en su comunidad, mediante actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad en los municipios para facilitar la independencia funcional, la seguridad y la comodidad; actuaciones orientadas a prevenir y paliar la soledad no deseada, apoyadas en la promoción y el apoyo a las redes naturales de solidaridad; y elaborar una herramienta que permita realizar una exploración sistemática de las necesidades comunitarias.
