La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, explicó ayer que el planteamiento inicial del equipo de Gobierno municipal es el de dar un uso sociosanitario al edificio del antiguo Hospital Policlínico en el planeamiento urbanístico.
Luquero defendió este término frente a un uso sanitario en exclusividad “porque abre más posibilidades y todo lo que sea cerrar las cosas delimita muchísimo y luego crea inconvenientes”, añadió al tiempo que señalaba que el término sociosanitario “permite perfectamente que sea sanitario y si lo dedicamos, por poner un ejemplo, a atender de manera social a enfermos de alzheimer, pues es un uso sociosanitario”.
Aseguró también que esa es la opinión del concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera y así se ha tratado este asunto en la mesa del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), que integran los tres grupos políticos con representación en la corporación.
Preguntada sobre si ese uso sociosanitario permitiría la posibilidad de que el inmueble sirviera en el futuro para viviendas sociales, la alcaldesa respondió que no, ya que el uso debe tener un vínculo entre lo social y lo sanitario.
Puso entonces algunos ejemplos más, además de un lugar para atención a enfermos de alzheimer, podría acoger servicios de atención a enfermos mentales, a personas con otras discapacidades o un centro relacionado con el autismo, entre otros. “El término sociosanitario encuadra muy bien ese tipo de necesidades importantes para la ciudad”, sostuvo, mientras que el sanitario, en exclusividad, limitaría el uso del edificio a hospitalización o consultas médicas.
Como se recordará, la Plataforma de Defensa del Hospital Policlínico defiende que el inmueble, cerrado desde noviembre de 2008, mantenga un uso sanitario exclusivamente en el planeamiento.
