El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ha reforzado, a lo largo de los meses, la población de cernícalo primilla en la Campiña segoviana, con actuaciones “estratégicas” para favorecer la conservación de esta y otras especies asociadas a ambientes humanos en varias localidades de la provincia, donde ha instalado más de 30 nidales con el apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
La Campiña Segoviana es un territorio “clave” para el cernícalo primilla por su combinación de hábitats agrarios tradicionales y edificaciones históricas que sirven como lugares de nidificación para esta especie. Una de las actuaciones desarrolladas en esta comarca ha tenido como escenario la iglesia de San Sebastián, en Balisa, perteneciente al término municipal de Santa María la Real de Nieva. Durante la rehabilitación de este edificio, llevada a cabo a mediados de 2025, Grefa realizó el asesoramiento técnico para garantizar la conservación de la colonia histórica de cernícalo primilla presente en el templo religioso.
Esta intervención permitió la creación de ocho nidales de obra integrados en el alero de la torre de la iglesia y otros cinco nidales externos mimetizados con la edificación, “asegurando la continuidad de la colonia de cernícalo primilla tras las obras y mejorando las condiciones de nidificación para la especie en futuras temporadas reproductoras”. De hecho, durante la pasada campaña reproductora, parte de los nidales de la torre ya fueron usados por esta rapaz migratoria.
De las aulas al campo
Durante una jornada formativa medioambiental celebrada en octubre de 2025, Grefa impartió una ponencia a más de un centenar de alumnos y profesores del instituto de educación secundaria ‘Catalina de Lancaster’, de Santa María la Real de Nieva. Durante esta actividad, algunos alumnos participaron en la construcción de 20 cajas nido de madera para favorecer la presencia del cernícalo primilla en varias localidades de la Campiña Segoviana.
Recientemente el Grupo ha llevado a cabo la instalación de estas cajas nido en varios emplazamientos seleccionados por la presencia previa o cercana del cernícalo primilla. En concreto, se han instalado seis cajas nido en el campanario de la iglesia de Pascuales, otras seis en el Centro de Salud de Santa María la Real de Nieva, cuatro en las escuelas de Paradinas y cuatro más en la iglesia de Laguna Rodrigo. Estas cajas nido complementan las estructuras de nidificación ya existentes y amplían la red de puntos seguros para la reproducción del cernícalo primilla en la comarca.
El conjunto de estas actuaciones contribuye a consolidar una red de colonias estables para la especie en un territorio de especial interés para este pequeño halcón, “muy escaso a escala provincial”. La pérdida de hábitat, el uso de fitosanitarios agrícolas y la desaparición de estructuras tradicionales de nidificación son sus principales amenazas, aseguraron desde el Grupo.
La combinación de intervenciones en edificios históricos, instalación de nidales artificiales y colaboración con entidades locales “permite avanzar hacia un modelo de conservación que integra biodiversidad, patrimonio y desarrollo rural, fomentando actividades participativas y recursos turísticos basados en la naturaleza”. “Nuevas actuaciones divulgativas y participativas están previstas en los próximos meses para dar a conocer el proyecto y sus objetivos”, avanzaron.
