Desde su puesta en funcionamiento el pasado 1 de enero, el Servicio de Bomberos de la Diputación de Segovia ha puesto de relieve la importancia de contar con un cuerpo propio para dar respuesta eficaz al elevado número de intervenciones en la provincia. En poco más de cuarenta días de actividad, los efectivos provinciales han realizado ya setenta y cuatro actuaciones.
En las últimas veinticuatro horas se atendieron cuatro avisos en diferentes puntos del territorio: tres desde el Parque de Palazuelos y uno desde el de Boceguillas. En Navas de Riofrío, el fuerte viento provocó la caída de árboles de gran tamaño en la vía pública, que fueron retirados por los bomberos, avisando además a la compañía eléctrica por los daños en el tendido.
Desde Palazuelos también se actuó en dos avisos relacionados con la mala combustión de calderas y chimeneas. Uno de ellos tuvo lugar en Los Ángeles de San Rafael, donde se detectaron niveles muy elevados de monóxido de carbono, lo que obligó a precintar la caldera y ventilar la vivienda hasta dejarla en condiciones de habitabilidad.
Durante la madrugada, los bomberos intervinieron en Los Huertos en un incendio originado en la chimenea de una vivienda, que se propagó a la cubierta. Aunque el fuego se controló rápidamente, las labores de saneamiento se prolongaron varias horas para evitar posibles focos ocultos, quedando la vivienda asegurada pero no habitable.
Una actuación similar se realizó en Fresno de Cantespino por parte del Parque de Boceguillas. En total, ya son doce las salidas registradas por problemas de combustión, por lo que desde el SPEIS se recomienda extremar las precauciones, realizar limpiezas periódicas y revisar estas instalaciones con técnicos cualificados.
