A pesar de las bajas temperaturas, cientos de personas, entre visitantes y vecinos, acudieron este domingo al barrio incorporado de Zamarramala para celebrar Santa Águeda, la festividad que conmemora la participación de las mujeres en la conquista del Alcázar en 1227.
Prácticamente 800 años después la tradición apenas ha cambiado y las alcaldesas, dueñas y señoras de Segovia por un día, recorren las calles de Zamarramala vestidas con sus mejores galas y un séquito de mujeres, bailando junto a la santa al ritmo de la dulzaina y el tamboril.
También los hombres participan en la celebración. Uno casado y uno soltero llevan a cabo el baile de las banderas, que conmemora la victoria segoviana y el empoderamiento de sus mujeres, verdaderas protagonistas del día.
El acto central, como cada año, se celebra en la Plaza de las Alcaldesas, donde tuvo lugar la entrega de reconocimientos. En este año, el ‘Matahombres de Oro’ ha recaído en la periodista Sonsoles Ónega, que no pudo acudir a recoger el galardón.
El galardón ‘Ome bueno e leal’ fue recibido por la atleta segoviana Águeda Marqués, quien expresó su orgullo por el reconocimiento. “Es una fiesta dedicada a las mujeres y a lo increíbles que podemos llegar a ser”, explicó “Es una forma de simbolizar el empoderamiento femenino que tiene que ver en gran parte con la identidad local y la memoria histórica y que también representa la lucha por la igualdad”.
La comunicadora Miriam García, que este año ha ejercido como pregonera de las fiestas, destacó que “tenemos todavía mucho que luchar y mucho que alcanzar. Celebramos historia, tradición y memoria, y tenemos que revindicar nuestra unidad más que nunca, agradeciendo el legado que nos han dejado las mujeres que nos precedieron”.
En la fiesta no faltaron tampoco los representantes de las diferentes instituciones. El alcalde de Segovia, José Mazarías, estuvo presente junto a la concejala de Turismo, Innovación, Digitalización y Promoción económica, May Escobar y el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras Municipales José Luis Horcajo. También acudieron representando a la Junta Francisco Vázquez y José Luis Sanz Merino, el diputado socialista José Luis Aceves y la delegada de la Junta Raquel Alonso.
La jornada finalizó con la tradicional quema del pelele, que fue confeccionado por los maridos y familiares de las alcaldesas y que simboliza la eliminación de lo negativo en la sociedad.
