El Adelantado de Segovia
domingo, 8 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Prosperidad desde tiempos remotos

Entre Palazuelos de Eresma y Carrascalejo

por Juan Francisco Sanjuan y Fotos: José Antonio Santos
8 de febrero de 2026
El pasado y el presente se dan la mano en la reconstrucción de Nuestra Señora de la Asunción.

El pasado y el presente se dan la mano en la reconstrucción de Nuestra Señora de la Asunción.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Turégano y su fortaleza

Grandes losas de granito

En las proximidades del palacio

PALAZUELOS DE ERESMA

Palazuelos de Eresma se asienta en un paraje irregular con suaves ondulaciones horadado por las corrientes fluviales de los ríos Eresma y Cambrones que humedecen y aportan fertilidad a sus tierras, en el entorno norte de las estribaciones de la Sierra de Guadarrama. La orografía de su término municipal combina zonas de pinar y monte bajo en las laderas con campos de cultivo y pastizales en las zonas más abiertas y cercanas a los ríos. Se ubica entre las poblaciones de Tabanera del Monte al norte, Carrascalejo al suroeste y Quitapesares al sur; a escasos 7 km al sureste de la capital provincial.

Parece ser que el solar en el que hoy se asienta Palazuelos de Eresma ya fue lugar de asentamientos humanos bajo el dominio de los romanos, como nos lo indican los restos de una antigua villa romana del siglo III ubicada bajo la Iglesia parroquial, y en sus alrededores también han aparecido restos de una necrópolis de origen visigodo.

El historiador segoviano Diego de Colmenares que vivió entre los siglos XVI y XVII, nos dice que la fundación de esta puebla se realizó pasada la mitad del siglo VIII, cuando mesnadas sarracenas dirigidas por Abderramán I de Córdoba asaltaron la ciudad de Segovia destruyéndola, cuyos habitantes huyeron hacia la sierra donde construyeron viviendas de poca importancia, a cuyo lugar llamaron Palaçuelos, según aparece en la primera mención documentada del año 1247. En esa misma referencia documental aparecía como perteneciente al sexmo de San Lorenzo de la Comunidad Ciudad y Tierra de Segovia. En cuanto al apellido “de Eresma” comenzó a usarse durante el siglo XVIII, por el río que la sirve.

Sumando los seis núcleos poblacionales que forman Palazuelos de Eresma se contabilizan unos 6000 habitantes.
Sumando los seis núcleos poblacionales que forman Palazuelos de Eresma se contabilizan unos 6000 habitantes.

Actualmente forma ayuntamiento con los siguientes núcleos poblacionales: Tabanera del Monte, Parque Robledo, Peñas del Erizo, Quitapesares y Carrascalejo, que todos juntos alcanzan un censo poblacional de unos 6.000 habitantes.

Los moradores de Palazuelos de Eresma históricamente han venido dedicándose a la actividad agropecuaria, agricultura y ganadería de subsistencia, y a las diferentes funciones y actividades que demandaba la trashumancia mesteña, pues por su término municipal pasaba la Cañada Real Soriana Occidental, conocida por estas latitudes como Cañada de la Vereda de la Sierra, además de los viales menores: el cordel de El Martinete a la Tejera, la vereda de la Puerta de Hierro de Quitapesares al puente Maderos y a la cerca del Tranche y la vereda del descansadero de Gamones al del puente de Martinete, que daban acceso, entre otros lugares, a los tres palacios de esquileo que había en la zona, pertenecientes a don Baltasar Borjas y Mesía, don Agustín de Andrés y a don Martín Domingo de Contreras, donde se esquilaban anualmente más 50.000 ovejas de los rebaños que transitaban por este vial ganadero.

Por el término municipal de Palazuelos pasa la Cañada Real Soriana, o de la Vereda de la Sierra.
Por el término municipal de Palazuelos pasa la Cañada Real Soriana, o de la Vereda de la Sierra.

Durante el siglo XVI se asentó en Palazuelos una familia de origen italiano apellidada, Fabio, y estableció una industria papelera en un punto del río Eresma entonces conocido como “del Arco”, alcanzando tal relevancia industrial, que la Corona, en aquéllos momentos sobre las sienes de Carlos II, decretó que las secretarías de Estado gastasen el papel que producía esta industria en Palazuelos. A principios del siglo XIX la papelera se transformó en un molino harinero.

La actividad económica de los habitantes de Palazuelos de Eresma ha cambiado mucho en el último medio siglo, como también lo ha hecho la población, pues su crecimiento ha sido exponencial durante el mismo periodo de tiempo.

La calle Real de Palazuelos, vista desde la Plaza de Arriba.
La calle Real de Palazuelos, vista desde la Plaza de Arriba.

Todo comenzó con la instalación de la empresa Destilerías y Crianzas del Whisky, S.A. más conocida por su acrónimo “DYC” a mediados del siglo pasado, en el mismo lugar donde primero estuvo la papelera y luego el molino harinero, y siguió con la instalación de la Fabrica Española de Magnetos S.A, más conocida como FEMSA, la construcción del embalse de El Pontón alimentado por las aguas del río Eresma, y la formación de La Mancomunidad de La Atalaya en 1987 para la gestión de servicios municipales creada por los municipios de Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Trescasas, La Lastrilla, y sus respectivas localidades y pedanías; todo ello propició un sostenido incremento poblacional, que luego seguiría en ascenso con la construcción de urbanizaciones y la creación de infraestructuras, dotaciones y servicios municipales.

La iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción.
La iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción.

Patrimonio histórico artístico. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción con torreón campanario y el sempiterno nido de cigüeña en su cima. Originalmente construida en estilo románico, aunque ahora desvirtuado por las posteriores reformas. Alberga en su interior un notable retablo barroco, una cruz procesional y una custodia, ambas de plata, y la ermita de San Antonio de Padua patrón de Palazuelos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Palazuelos de Eresma.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Palazuelos de Eresma.

Celebra sus fiestas: San Antonio, el 13 de junio y Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto. Además celebra la fiesta de todo el municipio conocida como Día de la Cacera Mayor, el último sábado de mayo.

Destilería DYC, en Palazuelos de Eresma.
Destilería DYC, en Palazuelos de Eresma.

TABANERA DEL MONTE

Tabanera del Monte es una de las seis poblaciones que forman el ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Se asienta sobre un paraje de suaves colinas y pinares cercano a valles fluviales como el del río Eresma y otros arroyuelos, en la estribaciones de la Sierra de Guadarrama. Fue municipio independiente hasta 1857 que se incorporó como pedanía al ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.

La primera referencia documental sobre esta puebla aparecía sin apellido “Tavanera” en 1247, y nos decía que pertenecía al sexmo de San Lorenzo de la Comunidad Ciudad y Tierra de Segovia.

El nombre de “Tabanera” le viene dado por la abundancia de tábanos en el paraje donde se fundó; en cuanto al apellido “del Monte” que comenzó a usarse en algún momento indeterminado del siglo XVI, nos indica su proximidad al monte de encinas en la zona. Se ubica entre las poblaciones de San Cristóbal de Segovia a noroeste, Carrascalejo al suroeste y Palazuelos de Eresma al sur, a escasos 6 km al sureste de la capital provincial.

Actualmente tiene un censo poblacional de unos 1.270 habitantes, cuyo gentilicio es tabaneros. Históricamente los moradores de Tabanera han venido dedicándose a la actividad agropecuaria, agricultura de secano con algo de huerta y ganadería de trabajo y despensa. Durante el último medio siglo ha experimentado un sostenido ascenso poblacional, pues en el año 1950 estaba poblado por apenas 100 habitantes. La puebla ha crecido en todos los sentidos: viviendas, viales, creación de infraestructuras, dotaciones y servicios municipales; no obstante, podríamos considerarla como población dormitorio.

Patrimonio histórico artístico. La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario con torreón campanario y el sempiterno nido de cigüeña en su cima. Es una edificación de estilo ecléctico, ya que presenta rasgos de los estilos románico, gótico y neoclásico; el palacio de esquileo de los Cobos, la fábrica de harina y molino de Gamones.

Celebra sus fiestas: San Juan, el 24 de junio; Santiago, el 25 de julio; la Virgen del Rosario, primer domingo de octubre, y la fiesta del municipio, día de la Cacera Mayor, el último sábado de mayo. En esta fiesta se practica la llamada danza del paloteo, muy popular en las poblaciones que forman el ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.

Urbanización de Parque Robledo.
Urbanización de Parque Robledo.

PARQUE ROBLEDO

La urbanización Parque Robledo fue creada el 11 de julio de 1973, y hoy es otra de los seis núcleos poblacionales que forman el ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Está situada junto a la CL-601 y la Cañada Real Soriana Occidental, entre las poblaciones de Quitapesares al norte y Peñas de Erizo al noroeste, a escasos 8 km al sureste de la capital provincial.

Actualmente está poblada por unos 750 habitantes cuyo gentilicio es robledanos. Los habitantes de esta urbanización generalmente trabajan en Segovia o su zona industrial, lo que la convierte en núcleo poblacional dormitorio.

PEÑAS DEL ERIZO

La urbanización Peñas del Erizo fue fundada en 1988, y hoy es otra de las seis poblaciones que forman el ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Tiene un censo poblacional de unos 50 habitantes cuyo gentilicio es peñeros. Se ubica entre las poblaciones de Carrascalejo al norte, Palazuelos de Eresma al nordeste, Quitapesares al este y Parque Robledo al sur, a escasos 7 km al sureste de la capital provincial.

Embalse del Pontón Alto.
Embalse del Pontón Alto.

QUITAPESARES

La urbanización de Quitapesares comenzó su existencia a finales del siglo pasado, y hoy es otra de las seis poblaciones que forman el ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, con un censo poblacional de unos 130 habitantes.

Se ubica en los terrenos de la antigua Real Quinta de Quitapesares comprada en 1832 por el rey Fernando VII para su cuarta y última esposa, su sobrina doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, madre de la luego reina Isabel II.

Tras la muerte de Fernando VII, la reina viuda, doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias continuó utilizando la finca para su recreo y escarceos amorosos con su amante y luego marido secreto, el sargento de su guardia de corps, Agustín Muñoz, ​más tarde ennoblecido con el título de primer duque de Riansares con grandeza de España.

En 1845, la reina donó la finca a su hija Luisa Fernanda, quien diez años después se la vendió al banquero don José Ojesto Puerto, pasando a continuación a las manos de los condes de Malladas.

La Real Quita de Quitapesares sirvió de hospital de sangre durante la Guerra Civil, y tras ésta, la Diputación de Segovia la adquirió en 1942 y la destinó a sanatorio psiquiátrico. En 1960 un fuego destruyó el pabellón de los enfermos agitados, llamado “La Faisanera”. Nombre que luego se pondría al campo de golf de 18 hoyos construido dentro del espacio de la Real Quita de Quitapesares.

Palazuelos forma ayuntamiento con Tabanera del Monte, Parque Robledo, Peñas del Erizo, Quitapesares y Carrascalejo.
Palazuelos forma ayuntamiento con Tabanera del Monte, Parque Robledo, Peñas del Erizo, Quitapesares y Carrascalejo.

CARRASCALEJO

La urbanización de Carrascalejo fue fundada en 30 de septiembre de 2004, y hoy es otro de los seis núcleos poblacionales que forman el ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Se ubica entre las poblaciones de Palazuelos de Eresma al nordeste y Peñas de Erizo al sur, a escasos 5 km al sureste de la capital provincial.

Actualmente tiene un censo poblacional de unos 870 moradores, lo que la convierte en población dormitorio, pues la mayoría de sus habitantes en edad laboral, realiza su actividad fuera de la urbanización.

—

* Juan Fco. Sanjuán Benito

www.juansanjuanbenito.es

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda