La Federación Española de la Mujer Rural FEMUR clausuró en Cuéllar el proyecto Erasmus+ que lidera bajo el título ‘She´s Got a Biz: Crafting Rural Women Entrepreneurs in Education’ (Ella tiene un negocio. Formando profesoras emprendedoras rurales en Educación).
La presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego, dio la bienvenida a los docentes representantes de los países participantes en el proyecto — España, Serbia, Italia, Lituania y Rumanía — acompañada por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cuéllar, Raquel Gilsanz. Borrego destacó que este proyecto “es una iniciativa que nació con la vocación de ser una herramienta de transformación real para nuestras alumnas”. Así, manifestó su orgullo al ver en esa jornada final el resultado de un trabajo “que fortalece a nuestras comunidades”. Un trabajo que se ha desarrollado en todos los países con objetivos comunes “dotar a todos los estudiantes de secundaria de confianza, iniciativa y visión de futuro”.
“Con este proyecto impulsamos que las jóvenes aprovechen su gran talento y sirvan de ejemplo para otros centros de secundaria europeos”, dijo la presidenta de FEMUR, añadiendo que “la innovación educativa no entiende de fronteras” y que con la clausura de este proyecto se abren nuevas etapas “las herramientas y materiales desarrollados seguirán estando vivas en nuestras aulas y en futuras iniciativas”.
Gilsanz destacó el carácter emprendedor de las docentes y sus alumnos, algo positivo para la economía y para el medio rural en su conjunto. Además, dio la bienvenida al municipio y a su castillo a los representantes de los diferentes países.
En el acto se presentó también la guía ‘She´s Got a Biz’, un recurso diseñado para fomentar el espíritu emprendedor entre las jóvenes de zonas rurales, y el kit de herramientas que los socios están desarrollando.
Experiencias de aprendizaje
Las docentes expusieron sus experiencias de aprendizaje con este proyecto además de su desarrollo con sus alumnos. Pusieron también de manifiesto su orgullo ante la creatividad e imaginación de sus pupilos a la hora de elaborar sus proyectos de emprendimiento, y todas coincidieron en destacar el valor del trabajo desarrollado en este proyecto europeo.
Las iniciativas ganadoras fueron ‘Itinarmont’ una empresa de turismo; ‘Danube Verse – Underwater Immersive World’, una compañía de experiencias digitales para turismo y viajes de negocio, una empresa de ropa confeccionada con patrones tradicionales y Coozy Glow, una combinación de cafetería y salón de belleza, dirigida principalmente a mujeres, con talleres, veladas temáticas y literarias.
Proyecto formativo
EL proyecto formativo ‘She’s got a biz’, pionero a nivel europeo, arrancó en la sede de la Federación en Hontalbilla en mayo de 2025 con la participación de docentes europeas. El objetivo final era la capacitación de profesoras y la creación de un entorno educativo más flexible y dinámico.
Así, la iniciativa buscaba crear un impacto duradero, mejorando la calidad de la educación y contribuyendo al desarrollo económico y social de las zonas rurales. De este modo, al empoderar a las mujeres en estas regiones de Europa la iniciativa contribuye a la creación de una mano de obra cualificada, fomenta la innovación y promueve un desarrollo económico sostenible.
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa de la UE que respalda la Educación, la formación, la Juventud y el Deporte en Europa.
