El Adelantado de Segovia
jueves, 5 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“Llevamos años pidiendo un incremento de revisiones por el abandono total en la conservación”

“El tren de alta velocidad sigue siendo uno de los transportes más seguro para viajar aunque su falta de mantenimiento es total” denuncia Sylvia García, Presidenta de la Asociación de Usuarios del AVE de Segovia

por Sara Suarez Velasco
5 de febrero de 2026
“La expansión de la red de alta velocidad está muy bien y es una maravilla de medio de transporte, pero el mantenimiento está abandonado”, denuncia Sylvia García. / HÉCTOR CRIADO

“La expansión de la red de alta velocidad está muy bien y es una maravilla de medio de transporte, pero el mantenimiento está abandonado”, denuncia Sylvia García. / HÉCTOR CRIADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El absentismo laboral en los menores de 30 años se sitúa en el 52% en Segovia

El Área de Acción Territorial invierte 33 millones en los pueblos, con 7,5 para el mantenimiento de la red viaria

El campo segoviano clama por su abandono al son de 300 tractores

Los recientes accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz, Córdoba, y Barcelona, han vuelto a poner el foco sobre la seguridad, la gestión y la transparencia del sistema ferroviario español. A raíz de esos sucesos, Sylvia García, presidenta de la Asociación de Usuarios del AVE de Segovia analiza las carencias que denuncian como usuarios.

“Desde la Asociación, llevamos años demandando un incremento de las revisiones. La expansión de la red de alta velocidad está súper bien. Ojalá todo el mundo pudiera tener acceso a la alta velocidad porque es una maravilla de medio de transporte, pero el mantenimiento está abandonado. Nosotros lo hemos dicho mucho antes de que ocurriera está tragedia”, asegura García a la vez que añade que “por citar un ejemplo, hace dos veranos tuvimos tal cantidad de retrasos que no había semana en que alguno de los trenes no tuviera una incidencia y por lo tanto un retraso significativo. Yo misma viví un retraso de dos horas y media por problemas en la catenaria. Algo que es por una falta de mantenimiento total. Tanto la infraestructura de la que se encarga Adif como los trenes, responsabilidad de Renfe, tienen un franco margen de mejora”, añade García.

“Tanto la infraestructura de la que se encarga Adif como los trenes, responsabilidad de Renfe, tienen un franco margen de mejora”, denuncia Sylvia García, presidenta de la Asociación de Usuarios del AVE de Segovia

FALTA DE INFORMACIÓN
“La falta de transparencia de Renfe es total. Como pasajeros recurrentes y Asociación no hemos recibido comunicación alguna sobre la limitación de la velocidad a 60 km/h en el tramo de Garcillán- Segovia, ni por la desaparición tanto en la web como en la aplicación de uno de los trenes que mayor demanda tiene, el Avant con salida a las 07.00 horas de la estación Segovia Guiomar y destino Madrid Chamartín, ni por los sucesivos retrasos…”, comenta García, a la vez que explica que “la respuesta que recibimos siempre es que se trata de un problema técnico. Es más, esta última semana he escrito cada dos días al director institucional de Renfe y lo único que me ha dicho es “no tengo información, se lo traslado a operaciones”. Y yo me planteo: sino la tiene él ¿Quién la va a tener? Porque nosotros, los usuarios seguimos sin disponer de ese tren, el primero de la mañana, que compartimos con Valladolid de donde sale a las 06.23 horas, llegando a Segovia a las 06.58 horas y saliendo a las 07.00 horas. Ha dejado de aparecer tanto en la web como en la app porque Renfe está haciendo unos ajustes en la línea Valladolid-Segovia- Madrid de obligación de servicio público sin ningún tipo de información hacia los usuarios ni hacia la Asociación”.

Por otro lado, actualmente, el tren que hace el recorrido Valladolid- Segovia- Madrid, “que en nuestro caso sale a las 08.01 horas de Segovia y vuelve a las 18.15 horas de Madrid-Chamartín ha tenido muchísimos problemas desde que se instaló hacía el mes de noviembre, procedente de Cataluña, el modelo S106. En este momento nosotros aplaudimos el cambio a este tren porque permite que en ese mismo trayecto vayan 109 personas más. Pero es una realidad que este convoy ha venido encadenando retrasos significativos desde que lo implantaron. Y al final es un problema técnico del tren, porque no ha sido todo lo bueno que se esperaba”, denuncia García.

Respecto a las vibraciones en los trenes “siempre las hemos tenido. Sobre todo tuvimos una época de muchas y fuertes con los trenes Alvia que compartimos con Salamanca, es decir que hacen la línea Salamanca-Sanabria-Medina del Campo-Segovia. En la actualidad, siguen existiendo pero no son llamativas. Como usuarios recurrentes y como asociación seguimos pensando que el tren es un medio de transporte muy seguro y somos afortunados porque la alta velocidad pare en Segovia, a pesar de que la estación esté lejos de la capital y todavía no tengamos esos accesos que llevamos reclamando tanto tiempo”.

“La falta de transparencia de Renfe es total. Su director Institucional lo único que nos transmite es que no tiene información y los usuarios seguimos sin el primer tren de la mañana, que llegaba de Valladolid a las 06.58 horas y salía de Segovia a Madrid a las 07.00 horas. Un tren que siempre iba completo”, asegura Sylvia García

Después de todo lo ocurrido “a Renfe le seguimos reclamando, como es obvio, más mantenimiento y seguridad. Además de solucionar el desfase existente entra la demanda y la oferta. Se precisan más trenes. En concreto uno antes de las 07.00 horas para que llegue a Madrid antes de las 07.30 horas. Es una necesidad muy reclamada desde hace cinco años. Nos da igual que venga de Valladolid, Palencia o desde donde sea, pero que podamos cogerlo a las 06.40 horas. Es vital para la conciliación familiar y laboral, como también lo es el tramo que hay entre las 13.01 horas y las 15.40 horas, sin ningún tren que permita llegar a casa a mediodía. Es más, son muchos los estudiantes que finalizan sus clases a las 14.00 horas y no pueden coger el primer tren hasta las 15.40 horas”, explica García al tiempo que añade que “también hemos solicitado un tren que llegue más tarde a Segovia, pues el último es a las 21.30 horas. Y sería necesario otro tren escoba que permita llegar a Segovia más tarde”.

 

Sylvia García, Presidenta de la Asociación de Usuarios del AVE de Segovia.
Sylvia García, Presidenta de la Asociación de Usuarios del AVE de Segovia.

“Las barreras del parking llevan dos semanas levantadas, con perjuicios para los abonados”

Para el viajero ocasional, la estación de Madrid-Chamartín es la puerta de inicio a unas vacaciones. Pero para el viajero recurrente, el que utiliza el AVE para ir a diario la oficina, la estación se ha convertido en un cuello de botella con un servicio que, sobre el papel, debería ser la solución y, en la práctica, es un espejismo: la fila rápida para viajeros sin equipaje. La teoría es habilitar un acceso ágil para quienes no portan maletas, permitiendo que el flujo de trabajadores y personas con horarios ajustados sea independiente del ritmo pausado del turista. Sin embargo, la realidad es distinta.

“Esta fila, situada erróneamente en el primer tramo del control, se ve invadida por maletones y viajeros que ocupan un espacio que no les corresponde. Es una batalla que tenemos pérdida y un horrible trato el que nos dispensa Adif en la estación de Chamartín, donde no se nos considera viajeros frecuentes” asegura Sylvia García, Presidenta de la Asociación de Usuarios del AVE de Segovia, al tiempo que añade que “a esta ineficacia de los controles de seguridad se suma ahora el caos en el aparcamiento de la estación de Guiomar en Segovia, que encadena dos semanas con las barreras levantadas debido a un fallo informático que sus técnicos parecen incapaces de solventar, un perjuicio directo para los abonados, pues está falta de control de acceso satura las plazas y nos genera dificultades para aparcar el vehículo antes de subir al tren”.

 

Barreras levantadas en el aparcamiento de la estación de Guiomar./ HÉCTOR CRIADO
Barreras levantadas en el aparcamiento de la estación de Guiomar./ HÉCTOR CRIADO

Los maquinistas convocan huelga para exigir medidas de seguridad ferroviaria

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, SEMAF, ha convocado una huelga sectorial de tres días — 9, 10 y 11 de febrero— con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz, Córdoba, y Gelida, Barcelona, que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas tres maquinistas.

Los paros se llevarán a cabo en el Grupo Renfe, tanto en Viajeros —Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías— como en Renfe Mercancías; en las empresas privadas de transporte de viajeros de alta velocidad Iryo y Ouigo; y en las empresas privadas de transporte de mercancías Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail; están convocados en jornada completa y la reivindicación principal es un cambio estructural en la adopción y aplicación de mecanismos en todo el ámbito ferroviario que garanticen la seguridad y la calidad del sistema.

Según han informado en su comunicado “empezando por adoptar medidas, a la mayor brevedad posible, cuando un profesional comunica formalmente situaciones de riesgo y anomalías en las infraestructuras ferroviarias, y terminando por la adopción proactiva de actuaciones frecuentes de diagnóstico y prevención sobre la red, pues resulta incomprensible que determinadas actuaciones de diagnóstico se realicen con espacios temporales de meses desde la última revisión. Igualmente, resulta incomprensible observar el deterioro paulatino de la infraestructura, que daña a los vehículos, supone un riesgo laboral para los profesionales y una absoluta pérdida de confort para los usuarios, además de los riesgos añadidos que, a medio plazo, conlleva para la operación”.

Es necesaria una completa revisión de las actuaciones y de los protocolos en materia de seguridad, así como de los mecanismos de aplicación de la seguridad en los diferentes supuestos.

 

La huelga tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero. / EL ADELANTADO
La huelga tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero. / EL ADELANTADO
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda