El Adelantado de Segovia
martes, 3 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Yeisson Vargas recoge el accésit del Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’

La ganadora del primer premio, Maroua Bensfia, justificó su no asistencia por razones de estudio pero dejó oír su voz a través de unas palabras escritas

por Amador Marugán
3 de febrero de 2026
Miembros del jurado y alcalde de Nava posan junto al poeta, tercero izquierda, ganador del accésit / AMADOR MARUGÁN

Miembros del jurado y alcalde de Nava posan junto al poeta, tercero izquierda, ganador del accésit / AMADOR MARUGÁN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

‘La Prote’ de Nava de la Asunción celebra el 123 aniversario de su fundación

Maroua Bensfia gana el XXIII Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’

El Centro de Pensionistas y la Asociación ‘La Prote’ de Nava de la Asunción celebran su fiesta de convivencia

El joven poeta Yeisson Vargas Redón (Colombia, 1995) llegó a Nava de la Asunción desde la localidad alicantina de Ondara, donde reside actualmente, para recoger el accésit del XXIII Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’, concedido por su poema ‘El oráculo del caño’.

“Vengo de un país donde el agua también habla, pero aprendí en España que hay lugares donde la piedra habla. He llegado aquí como llegan muchos: sin historia previa, con las manos marcadas por el trabajo y quizá con una mirada de asombro aún intacta”, dijo tras su presentación por el alcalde navero Juan José Maroto y antes de dar lectura al poema galardonado cuyo contenido dejó gratamente impresionado a los asistentes por la belleza y profundidad de los versos, arrancando una intensa ovación. En palabras del presidente del jurado, Fernando Romera, ‘El oráculo del caño’ era un poema “con estructura y estrofas muy clásicas, con una rima muy bien hecha, con una estructura métrica perfecta y muy bien trabajada y que alguien tan joven tenga la capacidad de hacer un poema con esa hechura tan clásica y tan perfecta es algo que desde el jurado se agradece mucho al ver que entre los 623 poemas presentados la elección ha sido acertada”.

Vargas Redón no conocía presencialmente el pueblo navero, por ello sorprendió que los versos del poema describieran tan detalladamente la historia, lugares y entorno del Nava y en especial al Caño del Obispo y su fundador en 1683 Fray Sebastián de Arévalo y Torres. Lugares que hoy, antes de la ceremonia de la entrega de premio, visitó y conoció quedando encantado con ello, de ahí que en su disertación dijera que “tal vez, solo tal vez, por eso lo antiguo no se me presenta como una ruina, sino como una pregunta viva. Lo viejo no me dice, ya fue, me dice mírame de nuevo. ‘El oráculo del caño’ nace de esa experiencia: de entender que hay sitios que no sólo envejecen, si no que esperan, esperan una mirada que no los dé por sabidos” explicó agradeciendo al final el reconocimiento a su poema por este certamen y a Nava de la Asunción por “recordarnos que la poesía no conserva el pasado, sino que lo despierta cuando alguien lo mira como si fuera la primera vez”. Yeissón Vargas optó por venir a Nava de la Asunción en el mismo día que en la localidad alicantina de Villena estaba citado para recoger el primer premio de poesía del X Certamen de Poesía ‘Poeta Amalio Gran’ por su poema ‘Yo soy la tinta’, elegido entre los 298 presentados al certamen el pasado mes de diciembre.

Primer premio

En relación con la poeta ganadora del primer premio Gil de Biedma, Maroua Bensfia Khiyat (2007, Albatera-Alicante) justificó su no asistencia por razones de sus estudios de Diseño de Interiores pero quiso dejar oír su voz a través de unas palabras escritas donde expresó que “mi vinculo con el lenguaje y las palabras se ha mantenido a lo largo del tiempo, consolidándose como un interés sostenido al que regreso de forma permanente. Si bien leo desde que tengo memoria, mi acercamiento a la escritura comenzó de manera más consciente en 2025. Hasta ese entonces, escribir había sido un espació intimo y personal, pero ese año decidí dar un paso más y compartir mis textos”, manifestó añadiendo que la escritura además de ser una práctica personal podría convertirse en un camino de desarrollo y proyección. Un salir a participar en diversos certámenes literarios cuyos poemas y relatos le han sido reconocidos otorgándola primeros premios. Su poema ‘El silencio y la búsqueda’ fue calificado por el jurado como un poema que desprendía muchas lecturas, muy profundas y relacionadas con poetas místicos por la relación que mantenía con la tradición literaria, lírica y poética, desde cuya mística podría subyacer algunos interrogantes de San Juan de la Cruz, cuyo centenario se celebra durante este año.

Maroua manifestó que el hecho de sentirse influenciada por dos culturas y tradiciones diferentes le hace sentirse en terreno de nadie. “Mis padre son de Marruecos por ello mi nombre está relacionado con la cultura marroquí. Yo aunque he nacido en España no me siento de ningún lugar porque me siento entre la cultura española y la marroquí y ello me hace pensarlo profundamente”. La temática y el estilo del poema llevó a suponer al jurado que podría venir de un poeta adulto, pero les sorprendió gratamente que ambos poemas salieran de dos jóvenes, lo que en opinión de David Ferre, poeta miembro del jurado, puso de manifiesto, una vez más, que el jurado no mantiene una línea poética concreta en su fallo y que esa diversidad y temática favorecía el hecho de que la participación de obras aumente cada convocatoria. Poema ganador al que dio lectura Roberto Campillo, miembro del jurado, ante la ausencia de la ganadora.

 

Maroua Bensfia, ganadora del Gil de Biedma, en una imagen reciente
Maroua Bensfia, ganadora del Gil de Biedma, en una imagen reciente

El XIII Premio Internacional de Poesía cuenta con un primer premio de 2.00 euros que concede el Ayuntamiento navero y los 1.000 euros al accésit que otorga la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Dos poemas cuya temática y expresión poética causó satisfacción entre los asistentes por su calidad y belleza literaria. Asistentes entre los que se encontraba Claudio García Segovia, persona de 98 años que fue compañero de clase y de juegos de Jaime Gil de Biedma durante los años de la guerra civil que el poeta permaneció en Nava. La ceremonia también contó con la presencia de los sobrinos del poeta, Miriam y José Antonio García Albi, este último compartiendo la mesa que presidía el acto y quien contó varias anécdotas sobre Jaime que daban testimonio del cariño que poeta sentía por estos lugares, la Casa del Caño y su familia.

Los asistentes al acto se mostraron gratamente sorprendidos por la belleza de los poemas premiados / AMADOR MARUGÁN
Los asistentes al acto se mostraron gratamente sorprendidos por la belleza de los poemas premiados / AMADOR MARUGÁN
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda