El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El número de pernoctaciones en la capital crece un 7,8% este verano

por Redacción
8 de octubre de 2014
Más de 278.000 personas accedieron este verano al Centro de Recepción de Visitantes

Más de 278.000 personas accedieron este verano al Centro de Recepción de Visitantes

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cinco negocios del sector hostelero segoviano reciben la distinción que premia el consumo tradicional

El Congreso de Hostelería y Turismo demanda mayor profesionalización y digitalización

La ciudad vuelve a llenar sus calles en el Día del Acueducto

El Ayuntamiento de Segovia se ha propuesto incrementar la llegada de turistas que ya conocen la ciudad a través de nuevos productos y enfoques y la señalización de los recursos menos conocidos y visibles. Así lo explicó ayer la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, en una rueda de prensa en la que dio a conocer los datos turísticos de la campaña estival; y que indican que la capital segoviana ha registrado un crecimiento medio en el número de pernoctaciones cercano al ocho por ciento (7,8%).

El incremento se ha notado más entre los visitantes extranjeros que durmieron en Segovia, un 20,13% más con respecto al verano pasado, frente a los del país, cuyas pernoctaciones casi alcanzaron un 4% más que en 2013.

Las cifras colocan a la ciudad a la cabeza en crecimiento de número de pernoctaciones, según remarcó la concejala, quien apuntó que, aunque se avanza en el reto de que los visitantes pasen la noche en Segovia, es necesario también aumentar el ‘turismo de repetición’, es decir, atraer de nuevo a la capital a aquellos que ya la conocen.

Para ello, el Consistorio ya trabaja en nuevos proyectos, como la señalización de los recursos menos visibles para los turistas debido a su ubicación. Es el caso del Museo de Títeres, situado en una puerta de la Muralla, el que se albergan las marionetas del maestro Francisco Peralta.

De Santos explicó en declaraciones recogidas por Europa Press que, a pesar de que ha contabilizado 2.500 visitas desde su apertura el pasado mes de marzo, este inmueble apenas se ve, por lo que se van a instalar señales que indiquen su ubicación en las verjas de entrada al recinto del Alcázar, una de las áreas más frecuentadas por los turistas.

La edil destacó que obtener mejores resultados requiere de una gestión especializada en los recursos más relevantes, como ha confirmado el nuevo tratamiento que se ha dado a la Casa-Museo de Antonio Machado, que ha recibido este verano 5.688 visitas, un 82 % más que la campaña anterior, gracias a medidas como la incorporación de audioguías.

Comportamiento similar se ha registrado en la Puerta de San Andrés, donde se habilitó un punto de recepción e información a pie de calle que ha permitido elevar el número de visitas hasta en un 96% —10.360 personas—.

Esta gestión, además, ha favorecido la ruptura de la tendencia ‘Acueducto-Catedral-Alcázar’, con el consiguiente alivio que ello supone para los tres monumentos más conocidos, que se ven «degradados» por la carga de turistas que soportan en ciertos momentos del día. En general, según De Santos, la campaña estival—de junio a septiembre— ha cerrado con datos positivos en todos los ámbitos con respecto al ejercicio anterior. Junto a las pernoctaciones, destacó los buenos resultados de las visitas guiadas, con 4.817 participantes, un 12 % más.

La ruta ‘Patrimonio de la Humanidad’, la más demandada, ha contabilizado 3.792 inscritos, un 93% más. Por detrás figuran la visita guiada ‘Conoce la Judería’ (127 personas), ‘Valle del Eresma’ (89) y ‘Conoce el Acueducto‘ (66), programadas para ofrecer algo más a quienes ya conocen Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda