La comarca del nordeste de la provincia ya cuenta con Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Segovia tras la apertura del Parque de Bomberos de Boceguillas el 1 de febrero. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, visitó este lunes la nueva infraestructura de Boceguillas, acompañado por la alcaldesa del municipio, Cristina Cristóbal, y varios miembros de la corporación local, y subrayó que los vecinos del nordeste podrán tener ahora «un servicio esencial» para la zona.
El Parque de Boceguillas cuenta con 745 metros cuadrados. De ellos, 371 se encuentran en la planta baja (con 219 metros cuadrados de garaje) y 374 en la planta primera. La campa alrededor del edificio presenta otros 1.100 metros cuadrados y el importe de la construcción ha sido de 999.995,01 euros para el edificio (IVA incluido) y de 225.789,11 euros para la campa (IVA incluido). Por consiguiente, un total de ejecución, con IVA, de 1.225.784,12 euros. A ello se añade alrededor de millón y medio de euros más de inversión para la adquisición de vehículos.
De Vicente felicitó a todos los profesionales que han ido «sumando esfuerzos desde hace tres años, para que se fueran superando etapas en la puesta en marcha de un servicio que, tras el hito del 1 de enero con la entrada en funcionamiento del parque de Palazuelos de Eresma, culmina un nuevo capítulo con la adición de este parque de Boceguillas». Igualmente, agregó que «durante este mes, se ha demostrado también que la Diputación no se toma sus compromisos a la ligera y las actuaciones que han tenido que protagonizar los profesionales del SPEIS hablan a las claras del nivel de formación y rigor que se ha imprimido a todo este proceso».
Por su parte, el director técnico del SPEIS, Carlos Castro, incidió en el espíritu «moderno y actualizado» del servicio, como base para atender incidencias tradicionales en el ámbito provincial, como «las relacionadas con las chimeneas, por ejemplo», hasta tener en cuenta posibles episodios con requisitos más tecnológicos, como los relacionados con las mercancías peligrosas, dada «la cercanía del trazado de la A-1, como una de las principales arterias de unión de la meseta con el norte español».
MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES
El parque de Boceguillas cuenta con un turno fijo de cuatro profesionales, aunque la dotación total del espacio es de 18 bomberos y seis jefes de dotación y mandos. La idea es contar, próximamente, con un sargento que asuma la jefatura del parque. Por tanto, 24 efectivos más un mando operativo, divididos en equipos de un jefe de dotación y tres bomberos que ruten turnos para cubrir las 24 horas del día. Castro destacó que, atendiendo a la tipología, «todos los vehículos están duplicados» y, por tanto, ambos parques -tanto Palazuelos como Boceguillas- cuentan con el mismo material estratégico. Así, aparece una bomba ligera, para lugares de accesibilidad limitada, «como el arco de entrada a Pedraza», según puso como ejemplo el propio Castro. A mayores, una bomba rural pesada, «útil en situaciones meteorológicas adversas, zonas de pastos, transporte de nieve, incendios periurbanos o forestales y con una capacidad operativa muy potente». La dotación incluye un vehículo de intervención rápida, también dotado con sistema de extinción y con herramienta multipropósito, para rescates en accidentes de tráfico. Se añade un vehículo en altura y se prevé que, a finales de mes, llegue una bomba nodriza pesada, con una capacidad de 11.500 litros. Junto a los medios logísticos brindan «un nivel muy importante» a este parque.
El SPEIS distribuye la provincia en dos zonas (A y B), correspondiendo la segunda al parque de Boceguillas, aunque «siempre con la concepción provincial del servicio», como remarcó el director técnico, puntualizando que, ante incidencias de calado, las dotaciones de ambos parques se movilizarán.
