Más de un centenar de incendios registrados en el monte y en el campo en la provincia de Segovia fueron provocados, en el año 2011, identificándose por las fuerzas de seguridad a un total de 35 presuntos autores de los mismos.
Esta es una de las conclusiones de la reunión de coordinación entre administraciones implicadas en la lucha contra incendios forestales, donde la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y la Audiencia Provincial han reafirmado su compromiso de colaboración.
En el encuentro, se indicó que el año pasado, se investigaron y averiguaron las causas de los 168 incendios que tuvieron lugar en la provincia segoviana, de los que 74 fueron en masas forestales. De acuerdo a las cifras facilitadas en la reunión, el 24% de los fuegos fueron causados por rayos y, en cuanto al resto, se ha implicado a un total de 35 supuestos autores, aunque no se han determinado el origen del incendio ni si se trata de negligencias.
En la reunión participaron el juez decano de Segovia, Jesús Marina; el director del Centro Montes de Valsaín; Javier Donés; el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno, Mariano Otero; el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Martínez; el secretario territorial de la Delegación, César Gómez; la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Teresa Borregón, así como técnicos del servicio de Medio Ambiente y de la propia Delegación.
El objetivo de la convocatoria es avanzar en la prevención, la extinción, el conocimiento de las causas, el esclarecimiento de los hechos en los incendios provocados, la identificación de los autores y la persecución de los culpables en el caso de los fuegos intencionados.
Los responsables de las Administraciones presentes han comprobado la buena coordinación existente en el momento de la extinción del fuego y la colaboración de todos para alcanzar la máxima eficacia en esta causa y han reafirmado su compromiso de colaboración en este ámbito.
Asimismo, han abordado los canales de interlocución en materia de información sobre incendios forestales y los criterios de elaboración y tramitación de informes a la Administración de Justicia.
La mejora en la colaboración con esta Administración es fruto, en parte, del convenio suscrito en 2002 por la Consejería de Medio Ambiente y el Consejo General del Poder Judicial, encaminado a la mejora de la coordinación y comunicación de actuaciones en materia de lucha contra incendios forestales en la Comunidad
