El Adelantado de Segovia
lunes, 2 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Entre la memoria y la defensa de la sierra

Tras cuatro años de trabajo, María Jesús Martín Merino culmina la segunda parte de ‘Hijos del Guadarrama’, que presenta testimonios y documentos vitales para entender el pasado y el presente del Puerto de Navacerrada, y también una propuesta de futuro para la estación

por J. M.
2 de febrero de 2026
portada
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La poesía joven demuestra su valor en Nava de la Asunción

Un recorrido por los sueños perdidos con relatos que invitan a sonreir

‘Pausas sin prisas’, el primer libro de relatos de Javier Martín

La segoviana María Jesús Martín Merino presentará en la Academia de San Quirce la segunda entrega de ‘Hijos del Guadarrama’, un libro que amplía la historia del Puerto de Navacerrada, con crónicas, documentos y un capítulo dedicado al tren eléctrico, y reclama un modelo de gestión inclusivo y regulado para mantener la estación abierta los 365 días del año.

La segunda parte de ‘Hijos del Guadarrama’ nace, según su autora, de una doble necesidad, “la de completar una primera edición que agotó sus ejemplares en año y medio, y la necesidad de completar una historia que todavía no estaba cerrada”, explica María Jesús Martín Merino, que comenzó a trabajar en este proyecto tras la nota de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en 2021 en la que se señalaba que ‘Las pistas de esquí alpino Escaparate, Telégrafo y Bosque en Navacerrada revertirán al dominio público forestal y deberán devolverse a su estado original’, cerrando la pierta a una nueva concesión.

El punto de inflexión
Esa comunicación, añade, marcó un punto de inflexión “porque los miembros de la sociedad civil tuvimos que hacer un bloque para defender la sierra que al final nos pertenece a todos, porque no sabíamos las razones por las que se iba a desmantelar”. En su opinión, la nueva entrega no solo amplía el relato histórico del esquí en el Puerto de Navacerrada, sino que también incorpora la cronología de los ‘avatares’ surgidos en los últimos años, especialmente desde 2021, cuando se inició la movilización social para evitar el cierre de la estación.

La obra, según la autora, mantiene el formato de crónicas y testimonios que caracterizó al primer volumen. “Vienen los testimonios de 65 personas que vivieron en ese tiempo en la sierra y que cada uno explica su puerto, de la manera que lo vivieron”, afirma. Los relatos abarcan distintos perfiles: desde campeones y corredores que esquiaban solos y subían los fines de semana con sus padres, hasta trabajadores de los telesillas que describen cómo quitaban la nieve de las poleas y los cables a mano para poner en marcha las instalaciones.

El libro incorpora también un capítulo dedicado a la historia del tren eléctrico de Guadarrama, inaugurado en 1923 con la presencia del rey Alfonso XIII y que conectaba Cercedilla con el puerto de Navacerrada. “Esa línea sirvió de modelo a los Alpes”, subraya María Jesús, que añade que su inclusión en el libro responde a la importancia de comprender por qué era necesario defenderlo y mantenerlo. “Ahora está en remodelación, pero afortunadamente el tren sigue”, señala.

Además del pasado y el presente, Chus Martín Merino insiste en la necesidad de mirar al futuro. El libro incluye un documento que recoge “todas las actividades que ha habido en estos cuatro años en la defensa del puerto” pero también un ‘Proyecto de Futuro’, una propuesta de lo que, según la autora, necesitaría Navacerrada para recuperar su papel como foco económico. “En los años 60 y 70 fue un gran foco económico para desarrollar la sierra. Esto se tendría que mantener desde el punto de vista de la economía de España”, sostiene.

La autora cifra en cuatro años el trabajo dedicado a dar forma a esta segunda parte. “En el año 21 saltó la primera nota de prensa del Miteco, y ahí se empezó a trabajar día por día”, recuerda. Explica que el proceso se interrumpió “un poco” tras la firma de una nueva concesión en octubre de 2024, aunque advierte de que “la otra parte de Segovia está judicializada” y no se sabe qué puede ocurrir. “La estación está abierta”, apunta.

El pulmón de Madrid
Martín Merino también defiende que el interés por el puerto es constante. “El puerto de Navacerrada interesa siempre. Es un pulmón de Madrid, está a 60 kilómetros de la capital”, afirma. Y añade que la defensa del enclave no debe limitarse al esquí “y por ello defendemos Navacerrada 365 días porque se pueden potenciar los paseos, se puede pasear por la sierra y fomentar al aire libre los paseos, las raquetas en invierno… no sólo es de esquí”.

Para el futuro, la autora de ‘Hijos del Guadarrama’ plantea un modelo inclusivo y regulado: “Que no se desmantenen los telesillas y puedan subir los que le faltan una pierna y puedan admirar un paisaje arriba que, si no, no podrían subir”. También reclama una regulación del acceso: “Es evidente que existe un gran problema ya que hay más coches que antes, y no se pueden aglomerar, porque se provocan accidentes y colapsos y se perjudica al turismo”.

Sobre la gestión del acceso, Chus Martín pone el foco en el Gobierno central, que es quien controla a la Guardia Civil. “Si se corta la carretera, si no hay paso a Segovia dese Navacerrada, se está dañando a toda la hostelería segoviana”, sostiene, y pide sanciones para quienes aparcan donde no deben y un aumento de personal para evitar el colapso.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda